Actualidad

Clases virtuales: hubo acosos por fotos y videos viralizados

El uso de redes sociales para envío de tareas es ilegal, dice experto.

La enseñanza virtual quedó aplazada en materia de protección a la niñez, según Miguel Ángel Gaspar, presidente de la ONG Ciberseguro.

Imaginate que las fotos y videos de tus hijos, recitando, bailando o haciendo educación física, como parte de la tarea escolar, vayan a parar en páginas de contenido adulto.

El experto en informática asegura que recibió varios pedidos de ayuda, de padres del sector público y subvencionado, que tuvieron estos problemas.

“Nosotros tenemos evidencia de todo esto. Algunos videos fueron a parar en grupos de WhatsApp y a páginas internacionales de pornografía”, indicó Miguel Ángel.

El informático señaló que el mayor error del Ministerio de Educación fue utilizar Facebook, WhatsApp, Likee, Meet, Zoom.

“Obligan a los padres a firmar una autorización para el envío de videos y fotos y usar redes sociales. Ninguna de estas plataformas son para niños y no tienen un margen de protección de datos, sus propias cláusulas lo dicen. En cualquier país serio esto es un delito”, dijo Gaspar.

El titular de Ciberseguro explicó los principios básico de protección de datos, que no existieron durante las clases virtuales.

“Tiene que asegurar la trazabilidad de los datos, es decir, la información de cómo se usa el contenido, dónde va a parar, quiénes pueden acceder, dónde se almacena, cómo y en cuánto tiempo ese material se destruye”, expresó.

Una docente se comunicó con la ONG y pidió asesoramiento, porque se metió en un enorme problema.

“La profe creó un grupo de WhatsApp con sus alumnitos de ambos turnos, de cierto grado. En vez de agregar a cada uno, compartió el enlace de invitación. En poco tiempo entraron cientos de números de otros países, enviaron de todo”, relató Miguel Ángel.

La organización solicitó reunirse con el MEC en varias ocasiones, pero no fueron escuchados, según el titular. Por medio de la Secretaría de la Función Pública solicitaron información sobre la plataforma educativa.

“El MEC creó una plataforma, pero no se utiliza como se debe porque no se puede ingresar desde un celularcito y para su buen funcionamiento necesita de una buena red de Internet. Hicieron un convenio con Microsoft, pero su cláusula de seguridad de datos es solo una carta de intención”, manifestó Gaspar.

“Las clases virtuales fueron improvisadas e impuestas. Las fotos y videos de nuestros hijos están en todas partes. El MEC sabe esto, pero no va a admitir ni hablar de ello. Me retiré del aty guasu con las autoridades, porque no servía. Ellos tenían que llevar a cabo el plan a como dé lugar”, dijo Francisca Monges, titular de Fedapy.

Dejá tu comentario