Actualidad

Clanes se atornillan al poder en municipios por décadas

Algunos de ellos dominan hace 30 años. Se consideran los "potables".

En las papeletas de las elecciones municipales aparecerán apellidos más que conocidos por los pobladores. Son los miembros de los clanes que no sueltan el poder desde hace años y que aspiran cada vez a cargos más “jugosos”. Son como cargos hereditarios, pasan de pariente a pariente.

1-Capiatá

En Capiatá hace más de 30 años que gobierna un “claque político”, dirigido por una sola persona, señaló la candidata a intendenta Sandra Denis (PLRA).

“Pueden presentarse distintos candidatos pero siempre es un candidato de, no es un candidato independiente”, dijo.

Señaló que la cabeza sería el senador Derlis Osorio (ANR). Entre los que le apoyan están los diputados Erico Galeano y Pilar Medina, indicó.

“Los que son representantes del municipio también son representantes de la cooperativa, de los clubes, de la liga, de la junta de saneamiento”, afirmó.

Observó que se concentran en un solo sector, y que vecinos de la ruta 1 y la frontera con San Lorenzo y J. Augusto Saldívar pierden su identidad.

“Nos sacaron territorio justamente por no tener ese cuidado especial”, remarcó.

Cabe señalar que en una reciente campaña política, un disertante consideró a Osorio como el único “colorado limpio” para ser presi del país.

2-Pedro J. Caballero

El clan que domina la capital del Departamento del Amambay es el de los Acevedo. Su candidato a intendente es José Carlos Acevedo (PLRA), quien busca el rekutu. Su hermano Ronald Enrique Acevedo es Gobernador y su cuñada Zulma Icassati es concejal municipal.

También integra el diputado Ramón Juan Ayala, reemplazante y sobrino de Robert Acevedo, fallecido por COVID.

3-Caazapá

El gobernador de Caazapá, Pedro Pipo Díaz Verón (ANR), impulsa la candidatura de su hermano Amado Díaz Verón para la intendencia. Ambos son hermanos del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien fue considerado por los EE. UU. como “significativamente corrupto”.

4-Ñemby

El exdiputado Héctor Lesme (PLRA) busca volver a ocupar la silla de intendente en Ñemby.

Él integra el clan liderado por su suegro, el senador Blas Lanzoni. Es cuñado del actual intendente, Lucas Lanzoni.

Componen la parentela Águeda Achinelli de Lanzoni, concejala de Ñemby y Sonia Benítez Lanzoni, jefa de protocolo de la muni, entre otros.

5-Minga Guazú

En Minga, el clan CaBallero-Vargas domina la municipalidad desde hace una década.

El actual candidato a intendente es Digno Caballero Ruiz (ANR), quien busca el rekutu. Le apoya su esposa, la diputada Blanca Vargas.

6-Quyquyhó- Paraguarí

El actual diputado colorado Esteban Samaniego, exintendente de Quyquyhó dejó su cargo a su esposa Patricia Corvalán que va por el rekutu. Hace más de 10 años domina el clan Samaniego.

Concierto en Luque

En Luque harán cierre de campaña con un concierto del conocido músico Édgar Camarasa este miércoles en el Cuarto Barrio. El evento es para apoyar la campaña de Iván Velázquez, candidato a concejal de la ANR. Dicho municipio es conocido como feudo de los González Daher.

Así también, en Caraguatay se hicieron virales pasacalles que califican como analfabeto al candidato a concejal Édgar Cabrera (ANR).

El TSJE habilitó un simulador virtual para practicar con el celular o la computadora cómo votar el próximo 10 de octubre. El link es simuladoroficial.tsje.gov.py. Desde allí se puede descargar la aplicación.

Dejá tu comentario