Actualidad

Ciudades donde la "estrella de Belén" podrá verse más brillante

Después de 800 años brillará desde hoy en el país, a simple vista.

La alineación de Júpiter y Saturno, el fenómeno que produce la aparición de la “estrella de Belén”, cada 800 años, se podrá ver en Paraguay desde hoy a la tardecita hasta la madrugada del 25.

El misterioso fenómeno astronómico podrá ser observado en todo el país a partir de las 19:30.

“Su brillo será tan fuerte que va a resaltar entre todas las estrellas, se podrá ver a simple vista, sin necesidad de un telescopio y no habrá contaminación lumínica que la opaque”, comentó a EXTRA Rodrigo Morínigo, de Astronomía Paraguay.

Ubicación

Rodrigo mencionó que la estrella se verá hacia donde el sol comienza a desaparecer. “Uno si mira la puesta del sol ya va a ver a la estrella con un enorme brillo que resaltará en el horizonte”, explicó el astrónomo.

El fenómeno se verá con mayor luz en las ciudades que están ubicadas al suroeste del país: en los departamentos de Ñeembucú, Misiones y Paraguarí, es decir, en ciudades como Alberdi, Villa Oliva, Pilar, Humaitá, San Juan Bautista, San Ignacio, Ayolas, Yabebyry, Caapucú y Quiindy.

Depende del clima

El especialista afirmó que el único inconveniente para apreciar la estrella sería que el tiempo esté nublado toda esta semana.

En tanto, Asmad Dami, pronosticador de la dirección de Meteorología, dijo a EXTRA que “afortunadamente” las lluvias y el cielo nublado se extenderían solo hasta el medio día hoy.

“El cielo posiblemente esté ya disperso para esta noche. En los próximos días también, hay muy pocas probabilidades de lluvia para la Navidad”, alegó el especialista.

Histórico

El astrónomo resaltó que la observación de Jupiter y Saturno en su máxima cercanía es un fenómeno histórico porque muy pocas generaciones tienen la “suerte” de vivirlo y es mítico porque es un gran símbolo cristiano, se cree que guió a los Reyes Magos, hasta el pesebre de Jesús.

La última vez que estuvieron así de juntos los dos planetas fue en el año 1.226,en la Edad Media.

Para los teólogos, la conjunción entre estos dos planetas, más que un fenómeno, es una evidencia científica del tiempo exacto del nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos.

El astrónomo mencionó que este fenómeno volverá a ocurrir en el año 2080, pero no con la misma alineación tan cercana. En el año 2400 se podrá ver de nuevo con la magnitud de este año.

Dejá tu comentario