Extra
Destacados

Actualidad

Cinturón es obligatorio para conductor y acompañantes

Caminera advierte que multará si alguno de los ocupantes no lo usa.

La multa que efectuó el inspector Alexis Arce a la señora Rosana Leiva, quien terminó dándole una cachetada, creó polémica.

Leiva fue amonestada porque ni ella ni sus cuatro acompañantes llevaban puesto el cinturón de seguridad. Muchos lectores indicaron que las personas que viajan en el asiento trasero no están obligadas a usar el cinturón, sino solo el chofer y el acompañante del asiento delantero.

Al respecto, el inspector Humberto Rojas, jefe de la Patrulla Caminera de Eusebio Ayala, aclaró que el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, según la ley de tránsito.

“Si el chofer tiene el cinturón puesto y uno de sus acompañantes no lo usa, el conductor deberá pagar la multa porque es responsable de todos los ocupantes del rodado”, explicó el agente.

La multa por no usar el cinturón de seguridad es de seis jornales mínimos, es decir, G. 487.512. El zorro debe aplicar la multa y nuevamente permitir el tránsito, no corresponde la retención del vehículo.

El infractor tiene la posibilidad de pagar la boleta al instante o hacerlo en la Municipalidad. Estuvo correcto Rojas, jefe del zorro que fue golpeado por la conductora, indicó que su personal realizó un buen procedimiento.

“La multa corresponde. Ahora, algunos inspectores informan al chofer sobre la ley y pide que todos usen el cinturón, pero eso depende del inspector. Los conductores tienen la obligación de conocer la ley de tránsito”, dijo el funcionario.

Top de Infracciones

El agente manifestó que estas son las infracciones más comunes:

1- No tener su licencia a mano: El chofer que maneja sin tener consigo su licencia de conducir será multado con 5 jornales, G. 406.260.

2- Alcotest positivo: de 3 a 20 jornales mínimos, G. 243.756 a G. 1.625.040.

3- No encender la luz baja: multa de tres jornales mínimos, G. 325.008. Manejar de noche con faros quemados: 5 jornales, G. 406.260, al igual que manejar sin encender las luz baja de día.

4- Usar celular mientras conduce: la multa es de siete jornales, G. 568.764.

5- Adelantamiento indebido: La multa por realizar un adelantamiento en sitio prohibido es una de las más altas, 10 jornales, que corresponde a G. 812.520.

Dejá tu comentario