Extra

Actualidad

Cintarazos contra el suicidio generan una feroz polémica

"Esto me parece atroz", reaccionó la senadora Esperanza Martínez.

Todo un escándalo se desató tras viralizarse la experiencia contada por un capellán evangélico de la fundación Funda Joven, durante una orientación a docentes, aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Se trata de Alejandro Pérez, quien contó que cuando él era niño, su madre no le dio permiso para ir al cine y por eso la amenazó con suicidarse. Dijo que cuando agarró un cuchillo, la doña “entró en la pieza, sacó el cinturón de mi papá, me dio tres con eso y hasta hoy día me curó; aunque yo pase los peores problemas de mi vida, lo último que pienso es en suicidarme. Me curó mi mamá”.

La intervención se cerró en medio de risas y aplausos de los docentes, según se escucha en un audio divulgado por la página El surtidor, en un reportaje titulado “El plan de Petta para la salud mental de los niños: una ONG evangélica”.

La nota señala que la ponencia de Pérez, que se repitió en distintas ciudades del interior, se basaba solamente en experiencia personales y generalizaciones.

Muchos lo criticaron por hacer apología a la violencia contra los niños, en un tema muy sensible, como la salud mental.

“Anécdota ridícula”

“A mí me parece esto atroz”, protestó la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), exministra de Salud, quien en la 1020 AM apuntó que la cartera sanitaria “se está llenando de cuestiones confesionales”.

Cuestionó que un “pastor” esté orientado sobre “nada más y nada menos que el suicidio, a través de una anécdota ridícula”.

“En términos de política pública de salud mental esto no tiene nombre, es mucho más que una barbaridad, y todo en una campaña oficial, autorizada por el MEC y su ministro Eduardo Petta”, tuiteó la legisladora.

Embed

En las redes sociales hubo reacciones dispares. “Eso no es maltrato! Eso se llama corregir. A falta de corrección que los niños, adolescentes piensan en cuántas payasadas hay!”, sostenía Francisco Clerch, quien es líder de adolescentes y jóvenes, además de charlista, conferencista.

Pero María Eugenia (@Lamaru__) le salió al paso. “Miedo mortal de que este tipo sea un líder para los jóvenes. Pegar es maltratar! Revise la evidencia que existe al respecto de las secuelas que deja el maltrato a niveles emocionales y neurológicos”, le replicó.

Dos alumnos se quitaron la vida

En junio se registraron dos terribles casos, que afectaron a dos alumnos de un colegio de Ñemby. Una adolescente de 14 años se quitó la vida, porque ya no soportó las burlas, porque era gordita. El segundo caso afectó a un chico de 15 años, quien fue víctima de bullying; sus compañeros crearon un grupo en Facebook para burlarse de él.

Paraguay registra un promedio de un suicidio por día. La mayoría de los casos tiene relación con la depresión.

Dejá tu comentario