Extra

Actualidad

¡Chura, Churaaa!: la venta que es una tradición en el Mercado 4

Vendedores aman el negocio de menudencias como a su pareja e hijos, dicen.

En sus 77 años de existencia, en el Mercado 4 la venta de menudencias sigue siendo toda una tradición. Claro está, también es una excelente opción a la hora de ayudar al bolsillo.

Beatriz Ortiz (50) trabaja desde hace 30 años en el pasillo churero del popular centro de compras de Asunción. La mujer contó a EXTRA que fue al mercado siendo todavía adolescente.

“Yo siempre quise trabajar desde pequeña. Cuando tuve 17 años mi tía me trajo y me inició en esto. Después comencé a armar mi puesto y siempre lucho hasta ahora”, rememoró.

“Yo me levanté a base de la chura, le construí una casa a mi mamá, le hice estudiar a mis hermanos y crié a mis hijos con las ganancias que me dejó este negocio, que es como nuestro marido e hijo porque vivimos de ello, ganamos honestamente nuestra platita”, continuó.

En contrapartida, una de las crisis que afrontan los chureros es el cierre de algunos negocios.

Osmar (40), otro vendedor, labura desde hace más de 20 años en el lugar. “Se cerraron varios locales ya por el tema de que las ganancias son proporcionales. A veces vendemos mucho y a veces no vendemos nada, pero gracias a Dios siempre sacamos alguito para la familia”, recalcó.

El menú diario

Si uno acude al populoso Mercado 4, siempre se encuentra con una gran variedad para la mesa, de lunes a viernes. Lo que más se vende los lunes es la pata de vaca para cocinarla con un rico caldo de poroto. Los librillos aparecen los otros días de la semana.

En cuanto a los fines de semana, la gente prefiere prepararse una suculenta y sabrosa lengua y milanesa de mondongo. En el caso de este último corte, muchos ya lo ofrecen cocinados para facilitar al cliente su preparación.

Para todos

La oferta es amplia, el chinchulín y tripa gorda se puede adquirir desde G. 3000 el kilo. El librillo se lleva desde G. 10.000. Cuajo y pata cuestan a 7 mil’i el kilo. El hígado cuesta G. 18.000 y el precio de la lengua ronda entre los G. 25.000 y G. 30.000, dependiendo del tamaño.

Los vendedores de este sector del mercado tienen locales limpios y bien cuidados. Además están con los papeles al día para poder operar en este rubro.

Precio churero:

  1. Chinchulín y tripa gorda: G. 3.000
  2. Cuajo, pata y librillo. G. 7.000
  3. Hígado: G. 18.000
  4. Lengua vacuna: de G. 25.000 a G. 30.000, dependiendo del tamaño

Dejá tu comentario