COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6890
PESO AR
G 30
G 40
REAL
G 1240
G 1330
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7600
G 7900
YEN
G 40
G 65
clima
19.2º C

Actualidad

Chuleó el desempleo, se recibió en Deportes y su historia conmovió al rollo

Joven capiateño hizo de todo hasta conseguir el anhelado título universitario y se lo dedicó a su mamá.

Fernando Vázquez (23) le batalló mucho a la falta de oportunidades laborales para poder recibirse de licenciado en Ciencias del Deporte y darle esa satisfacción a su madre sobreviviente de ACV (accidente cerebro vascular).

En 2016, tras terminar el colegio, el joven que vive en Capiatá le expresó a su mamá que quería ir a la universidad, pero ella le dijo que su sueldo de costurera no le iba a permitir ayudarle con eso.

Así que Fernando empezó limpiando la casa de un familiar por 100.000 guaraníes semanales, durante su primer año de estudios.

Cuando estaba en el segundo curso aprendió costura para trabajar en el mismo taller que su madre. “El sueldo de mi mamá era 250.000 a 300.000 semanal y ella era profesional, yo sacaba 80.000 semanal. Ganaba menos pero aunque sea ya alcanzaba para mi cuota”, recordó.

Meses después se le abrieron otras puertas. Un profesor le pidió que le sustituya una vez en un colegio y después ya le tocaba cubrirle con regularidad, como profe de educación física.

Trabajaba cuatro días a la semana como costurero y un día enseñaba. “Ahí ya salvaba mis fotocopias (de la facu), porque antes tenía que copiar todo manualmente, prestando de los compañeros”, relató.

Al año siguiente ya tenía tres colegios donde hacía reemplazos y descubrió una nueva vocación. “El aula es una experiencia única: los niños sonríen cuando llegás; eso le alegra a uno, saber que al día siguiente vas a ir y vas a ser bien recibido”, expresó.

Cuando llegó la pandemia y le dejó sin aquellas clases, Fernando fue a trabajar a un surtidor como playero.

Cuando en julio de 2021 le alcanzó un recorte de personal se preocupó, pero vivir con lo justo y a veces menos le había enseñado a ahorrar. La plata que guardó la usó para costear su tesis y así a fin de año le dio a su madre la buena noticia de que ya tenía fecha de defensa.

Quiere seguir estudiando

El nuevo profesional quiere seguir formándose y sueña con estudiar Medicina más adelante.

“La idea es encontrar un trabajo en mi profesión donde yo pueda desarrollar mis capacidades”, expresó.

Al estado le reclama más oportunidades laborales y más atención a las universidades públicas, para que jóvenes como él no tengan que acudir a instituciones privadas por no tener medios.

Actualmente busca empleo. Para contactarle: (0994) 685 002.

Dejá tu comentario