Actualidad

Choferes temen quedarse sin trabajo por el billetaje

No todos los micros tienen el validador, lo que limitará los viajes. Billetaje será obligatorio desde este viernes.

Víctor Roa, presidente de la Federación Paraguaya de Transporte, admitió estar muy preocupado por el sector porque, a partir de este viernes, el billetaje electrónico será obligatorio y muchas unidades no están teniendo validadores.

“Supongamos que hay 30 micros en una empresa, 8 o 10 tienen los validadores. Si es que se hace obligatorio, como anuncian, van a salir solo esos colectivos por temor a las multas, dejando sin laburo a los demás o van a trabajar una vez por semana”, indicó.

Roa lamentó que durante todo este tiempo no se hayan hecho suficientes capacitaciones para utilizar la máquina, solo en algunas que otras empresas. Aseguró que, en “un país ideal”, la última preocupación que tendrían es dar el vuelto.

“Hacen propaganda de que si no tiene el validador van a viajar gratis. ¿Quién creen que va a pagar esos pasajes al patrón? Pues el chofer. Hay algunos empresarios que obligan a los compañeros a esperar al ‘trasero’ (el que viene atrás) para vaciar el micro cuando se descompone, no eso de poner (programar) la máquina para devolver la plata”, indicó el trabajador.

Roa explicó que muchas de las unidades de transporte no son tan modernas, por lo que el sistema eléctrico es el principal problema para los que ya están usando el sistema.

“No estamos ajenos a que todo se modernice, pero nadie está pensando en la clase trabajadora. Los empresarios van a sacar pocos colectivos, eso se va a convertir en poca frecuencia: regulada, y no por culpa de los choferes”, advirtió.

El Viceministerio de Transporte indicó que, hasta el viernes, el 96% de los micros ya tenían el sistema. Roa, por su parte, indicó que al menos 20 empresas no están teniendo.

“Así como a los empresarios se les asegura el subsidio, así queremos que a los choferes se les asegure un sueldo mensual e IPS. Cientos de compañeros pueden perder sus puestos con esta situación”, dijo Roa.

Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, mencionó que la pandemia por coronavirus afectó duramente al sector y que varios empresarios no estarían pudiendo comprar las maquinitas.

“Se hubiese suspendido. No es cuestión de imponer. Ya sabemos que los empresarios son independientes a los trabajadores, ¿pero quiénes estarán al frente? A nosotros nos van a retar si la gente viaja gratis, a nosotros los pasajeros nos van a retar porque el validador no anda o no saben usar o le cobró otro monto por error del sistema”, dijo.

Multarán a las empresas que no usen tarjeta

Desde el Viceministerio de Transporte recordaron a los empresarios y choferes que corre la multa de 45 a 173 jornales, unos G. 14.590.820, si son pillados que no están usando las máquinas validadoras. Fernando Haider, director metropolitano del Viceminiterio, indicó que esperan que para el viernes que viene el 100% de los micros tengan los aparatos. Recordó que las tarjetas Jaha y Más son interoperables y se pueden usar como recargar a través de un sistema u otro proveedor.

Dejá tu comentario