Extra

Actualidad

Choferes rompen boletos de medio pasaje de los alumnos

Estudiantes hasta se quedan sin recreo porque pagan pasaje entero. Trabajadores del volante alegan que sus patrones les descuentan si cobran medio.

Los alumnos más humildes suelen pasar por malas experiencias a la hora de ir a estudiar. El Ministerio de Educación reparte boletos estudiantiles a colegios de Asunción, Central y algunas ciudades del interior, pero siempre hay muchos reclamos porque los choferes no quieren cobrarles la mitad y los chicos se ven en figurillas.

En Presidente Franco, Alto Paraná, alumnos del colegio Paraguay-Brasil denunciaron con su directora Blanca Amarilla que suelen pasar humillaciones, porque hay conductores que hasta les rompen el boleto en la cara y, si no tienen para pagar el pasaje entero de G. 2.500, les obligan a bajarse. Según la dire, solo 2 de las 5 empresas de micro cumplen.

Embed

“Lo que más dolió fue que un chico no tenía para su recreo, vino al colegio y en la formación me contó lo que pasó. Me dijo ‘directora, chevare’aiterei’ (tengo mucha hambre). Eso me hizo doler el corazón, porque ese que iba a sobrar de su pasaje iba a ser para su merienda” recordó indignada la educadora.

Los afectados pidieron a la supervisión educativa y a la dirección de tránsito de la Municipalidad de Franco que controlen a las empresas y hagan respetar el boleto estudiantil, mencionando que el subsidio a los transportistas ya incluye el medio pasaje de los alumnos. La próxima semana irán asesores jurídicos del MEC para reunirse con las autoridades municipales sobre el tema.

Unas 200 denuncias

El encargado del departamento de Boleto Estudiantil del MEC, Francisco de Borja, manifestó que siempre reciben muchísimas quejas verbales, pero que el año pasado solo hubo cinco denuncias por escrito en el área Metropolitana. Ninguna fue ratificada porque, al ser menores de edad, necesitaban la firma de sus padres y no las tuvieron.

Juan López, coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, dijo que ya recibieron como 200 quejas en lo que va del año.

Funcionarios del MEC comenzaron a capacitar a los alumnos sobre cómo denunciar estas faltas, ya que hay un formulario para hacerlo. Próximamente irán también a Alto Paraná e Itapúa, donde hay quejas.

Alumnos o choferes son los afectados, nunca las empresas

Los choferes alegan que sus patrones no quieren saber nada de los escueleros y que, si ellos llegan al final de la jornada con boletos de medio pasaje, la empresa no les acepta y tienen que pagar de sus bolsillos. “Yo en vez de llevar G. 100.000 a mi casa de ganancia, llevo G. 60.000”, fue lo que le dijo uno de los choferes a la directora del colegio.

Lastimosamente, esto repercute en los estudiantes: desde la Fenaes dijeron que las quejas más comunes son que los choferes no paran cuando ven a estudiantes, se niegan a cobrarles la mitad o, si acceden, no les dan el boleto.

Hay multa

Si no se respeta el boleto estudiantil, existe una multa de 10 jornales mínimos, 812.500 guaraníes aproximadamente. Es la sanción prevista para las empresas, no para los choferes. El año pasado denunciaron a las Líneas 15, 16 y 23 en Asunción, pero ninguna llegó a ser multada, según el MEC.

Dejá tu comentario