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Choferes hacen cualquier cosa para viajar con puerta abierta

"Hacemos reuniones, ponemos cámaras, no hay caso, no entienden", tirotearon los empresarios que dicen estar hartos de recordarles la prohibición. Antes hasta desconectaban los sensores, dicen.

La muerte de Carmen Vázquez (28), quien cayó de un micro que abrió las puertas estando aún en movimiento, conmocionó al país. Varios salieron al paso revelando que los colectivos con aire tenían un sensor que hacía que solo pudieran moverse cuando las puertas estaban cerradas.

EXTRA consultó al respecto al titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, quien contó que efectivamente algunos colectivos venían con esa opción.

“Se dejó de traer porque tenía su costo, pero hay que aclarar que ninguna normativa exige que se tenga”, mencionó.

Quitaban sensor

Reveló que ni bien se usó unos trabajadores del volante se las ingeniaron para zafar de ese sistema. “Tuvimos experiencias en las que los propios choferes desconectaban”, expresó.

Ruiz Díaz opinó sobre esta práctica como una malísima costumbre.

“Vienen con una tradición de hace 50 años de manejar con las puertas abiertas. Todos los micros con aire o sin aire deben circular con las puertas cerradas, no hacerlo es irregular, ilegal y sobre todo criminal, no dimensionan el peligro ni la pérdida de una vida, tiró.

Venancio González, jefe de personal de la Línea 21, contó que ese es el akãrasy de todos los días.

“Hacemos reuniones con los conductores todo el tiempo, hay multas de la Municipalidad, del Viceministerio de Transporte, se ponen cámaras, pero no hay caso, la única solución es que se controle estricta y constantemente”, dijo.

“Les exigimos que ya no hagan eso, les amenazamos a veces, no entienden, pero la culpa cae sobre la empresa”, lamentó.

Universitaria que cayó del micro 1

González aseguró que seguirán los accidentes mientras se circule con la puerta abierta o se abran antes de parar bien la marcha. “Con decirte que a veces los pasajeros mismos les piden que abran, por el calor, no sabemos más qué hacer”, concluyó.

Está libre

Podrá seguir trabajando como chofer A pesar de haber sido imputado por homicidio culposo y de haber circulado con las puertas abiertas, Cristhian Díaz podrá seguir trabajando como chofer.

Universitaria que cayó del micro 2

La jueza Magdalena Narváez le otorgó medidas alternativas a la prisión, es decir, él está libre, pero con condiciones como: prohibición de salir del país, de tomar bebidas alcohólicas, presentarse cada mes al juzgado y una fianza personal de G. 6.000.000. Alegó que ese trabajo es su fuente de ingreso y sustento diario.

Marcha por más prudencia

Bajo el lema “Querido Chofer: más prudencia al volante, mi vida está en tus manos”, compas de Carmen harán una marcha pacífica mañana a las 18:30 desde la UAP.

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