28 mar. 2024

Choferes exigen que niños paguen pasaje entero para evitar pérdidas

Embed

No quieren sufrir descuentos, por eso a veces no suben a mujeres con hijos.

Para las mamis, esperar el colectivo con sus hijos es un calvario, pero que el chofer no frene la marcha y pase de largo es algo mucho peor.

Trabajadores del volante que prefirieron el anonimato explicaron la causa de esta situación que se da a diario. Alegaron que los transportes diferenciados (con aire) tienen un sensor en la puerta delantera y trasera que escanea a todos las pasajeros, sean niños o adultos, que suben y bajan. Aparte está el molinete, que deja registrada la cantidad de giros que se realizan durante el viaje.

Cuando el chofer va a rendir el “redondo”, la cantidad de pases (sensor) debe coincidir con el número de giros (molinete). “Si esto no ocurre, debemos poner de nuestro bolsillo el dinero faltante”, dijo un conductor. Hay mamás que suben con dos o tres criaturas. Por eso, a veces no detienen la marcha para subirlas porque ahí son varios pasajes enteros. Incluso cobran medio pasaje a los niños, ya que ellos generan una pérdida de su salario, en estos casos. Los choferes desean que se establezca desde qué edad los menores pueden pagar pasaje.

“No existe reglamentación o ley que diga que los niños deban pagar medio o pasaje entero. Solo los estudiantes pueden pagar medio pasaje”, sostuvo César Ruiz Díaz, titular del Cetrapam. “Nosotros sí alzamos a las mamás, no importa la cantidad de niños que tengan. Tampoco les cobramos pasaje”, relató Javier Marecos, un chofer de Línea 28.