Actualidad

Chiquitunga: santeros no saben qué hacer ahora

Las Carmelitas Descalzas tienen el derecho exclusivo sobre la beata paraguaya.

Hay una tremenda confusión surgida entre los santeros en torno a la comercialización o no de la imagen de la beata paraguaya Chiquitunga, desde que se supo que está prohibida su venta porque es marca registrada.

La congregación a la cual pertenecía la Chiquitunga tiene los derechos exclusivos. En la tienda de la Congregación de Carmelitas Descalzas de Asunción tienen las imágenes en madera y resina de la Chiquitunga.

“Las imágenes están de acuerdo al tamaño, de G. 2.000.000 hasta G. 4.000.000”, destacó Romina Martínez.

Explicó que una persona interesada en comprar puede acercarse a Nuestra Señora del Carmen y San Rafael de lunes a viernes. Las estampitas son gratuitas.

Olga Machaín, de la santería Divino Niño Jesús, de Asunción, se quedó sorprendida ya que no sabía, al igual que Natalia Delvalle, de Areguá, quien dijo que estaba vendiendo bastante bien la imagen de la Chiquitunga, pero ahora se enteró que deben tener permiso.

Artesano copió imagen original

Al artista Emmanuel Zorrilla, dueño de una santería de Fernando de la Mora, le sugirieron pagar un canon por vender la imagen de Chiquitunga en yeso. Decidió entonces dejar de producirla para no tener problemas legales.

“Compré del convento una de las estatuas que venden por G. 3.000.000, le saqué el molde y le modifiqué. A la gente le encantaba y me pedía por G. 1.000.000”, dijo.

Nunca preguntó el monto del canon porque al preparar ya se gasta mucho.

Dejá tu comentario