Su ahijada contó anécdotas que tuvo la ahora beata con un amigo.
Con un suspiro de alegría, doña Blanca Lila Mercedes Garcete, más conocida como Ninón, quien es ahijada de Chiquitunga, contó algunas anécdotas de su madrina, entre ellas lo que la beata hizo con un amigo llamado Ángel Sagua.
En aquel tiempo, al padre de Chiquitunga no le gustaba mucho la idea de que ella fuera monja. Entonces, apareció un muchacho de familia judía y estudiante de Medicina, quien quedó enamorado de la ahora beata.
Donaron sangre
“Los dos eran muy amigos, algunos hasta aseguran que fueron novios, pero el señor Sagua, en una reunión nos contó la historia; ellos habían dicho a sus padres que sí eran novios y les hacían creer que iban al cine, pero en realidad se iban a visitar a los enfermos”, relató doña Ninón.
Presencia. Ña Blanca ahora solo pide poder estar presente el día de su beatificación y ruega a Chiquitunga estar bien de salud para viajar a Asunción, el próximo 23 de junio.
En una de esas, a Chiquitunga le preocupó la ausencia seguida de uno de sus alumnos y fue con Ángel a su casa. Encontraron a la mamá del niño muy enferma y la llevaron al hospital, donde les dijeron que necesitaba una transfusión de sangre urgente. “Don Sagua contó que fue la única vez en que la sangre de ella y de él se unieron como signo de amor”, recordó la ahijada de María Felicia.
La última vez que se vieron con Ángel
Según el relato de Ninón, Chiquitunga y Ángel se prometieron entregarse a Dios por completo; él como sacerdote y ella como monja. Pero los padres del muchacho eran judíos y no querían que profese el catolicismo.
Cuando terminó la carrera de Medicina, entregó el título a su padre y viajó a Roma para entrar al seminario. “El día que don Sagua debía viajar, Chiquitunga debía ir a despedirlo en la estación del tren, pero llegó tarde. Entonces pidió a un amigo del joven que la lleve hasta la próxima parada y lo alcanzó en Areguá, esa fue la última vez que ellos se vieron”, contó la señora.
Actualmente, Ángel Sagua vive en Italia, entró al seminario y fue pa’i, pero luego de unos años dejó el sacerdocio, por cuestiones familiares; incluso llegó a casarse, mencionó doña Blanca.
Persecución Política
Los padres de Chiquitunga eran del Partido Liberal, por lo que muchos años fueron perseguidos por el estronismo y cada tanto, su papá era confinado a la Argentina. “Cuando su padre llegaba, en cada cuadra sus hijos le esperaban con un ramo de flores, todo era liderado por la ahora beata” recordó Lidia Resquín, exalumna de catecismo de Chiquitunga.