Extra

Actualidad

Chinos logran cultivar algodón en la luna

A pesar del clima loquísimo del lado oscuro de la luna, la planta brotó en menos de dos semanas. Antes, los yanquis habían logrado hacer crecer lechugas en el espacio.

Científicos chinos lograron que germinara una semilla de algodón en el lado oscuro de la luna, lo que ocurre por primera vez, según anunció este martes la agencia de noticias Xinhua, refiriéndose al experimento agrícola realizado por la sonda Chang’e 4, que también llevó semillas de papas y huevos de mosca, entre otras muestras para realizar las pruebas.

La semilla de algodón germinó en un tubo preparado especialmente para el efecto. Por ahora, es la única semilla que ha brotado, según mostró las imágenes enviadas por la sonda que posó en la superficie desconocida de la luna el pasado 3 de enero. Ahora, habrá que ver cómo evoluciona la planta, si crece el tallo, etc.

Si bien no es la primera vez que crecen plantas en el espacio, sí es novedoso que esto ocurra en el ambiente especialmente difícil como es el lado oscuro de la luna, donde de día hace más de 100 grados de calor, pero a la noche baja a -100 grados. Otra diferencia importante respecto a la tierra es la gravedad, según los expertos de la Universidad Chongqing (sudeste de China).

Chacra espacial

Anteriormente, los norteamericanos habían hecho germinar otras plantas en el espacio e incluso los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISIS) aparecieron comiendo lechugas espaciales cultivadas en ambientes de microgravedad. También crecieron flores de zinnias; además, cultivaron guisantes, trigo y algunas verduras.

Hazaña china en el lado oscuro de la luna

Temas

Dejá tu comentario