Extra

Actualidad

Chile repartirá gratis pastillas contra el VIH

Una pastilla que puede reducir en 9 de cada 10 las posibilidades de contraer el VIH será distribuida gratuitamente en Chile a partir del 2019, informa la BBC.

Chile empezará este año a repartir gratuitamente una pastilla que consigue reducir en más de 90% las posibilidades de contraer el virus que causa el sida. Es una profilaxis, conocida como PrEP que hasta ahora ha logrado reducir el número de contagios del VIH en grandes ciudades como Londres, Nueva York y San Francisco.

La pastilla, que no es infalible ni se trata de una vacuna, tiene actualmente un costo mensual que va del equivalente a 3.300.000 a 3.700.000 guaraníes. Pero su entrega gratuita a los chilenos empezará en el primer trimestre del nuevo año.

El fármaco, que empezó a comercializarse desde el 2012 bajo la marca Truvada, es recomendada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2015 sobre todo para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, así como los trabajadores sexuales o las parejas de alguien afectado con el virus.

La PrEP no funciona como vacuna porque no genera anticuerpos. Con su ingesta diaria lo que ocurre es que la emtricitabina y el tenofovir, al estar presentes en la sangre al momento del contagio ueden evitar que el VIH se establezca en el organismo. Ambas drogas también se emplean en los antiretrovirales, que consiguen reducir la cantidad del virus en la sangre e impiden multiplicarse.

Pero la droga no es para todos. Primero la persona que va a tomar no debe estar infectado con el virus. Además, se debe verificar el estado de sus riñones y el hígado, que pueden ser afectados por los efectos secundarios de la pastilla. Además, la medicación puede causar náuseas, malestar estomacal, dolores estomacales y, en casos más severos, acumulación del acido láctico en la sangre, refiere la BBC.

Finalmente, los pacientes con Hepatitis B deben tener un cuidado muy especial dado que si empiezan a utilizar Truvada y posteriormente interrumpen el tratamiento probablemente la hepatitis va a empeorar.

Temas

Dejá tu comentario