Extra

Actualidad

Chicas toman tanto como los muchachos en etapa escolar

Casi la mitad de los adolescentes comienza antes de los 14 años.

La Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) aplicada para Paraguay, a través de la Organización Panamericana de la Salud, arrojó un dato alarmante en materia de consumo de bebidas alcohólicas.

Los estudiantes tanto chicos y chicas toman casi a la par, en el último año del cole. Las nenas toman más en el noveno, primero y segundo curso.

4 de 10 con sobrepeso. El 25% de los adolescentes encuestados tiene sobrepeso, 7,4% llega a la obesidad y, por otro lado, 2% tiene bajo peso.

El estudio se hizo en 2017 con alumnos de entre 12 y 18 años, abarcando 49 escuelas y colegios de 12 departamentos del país y Asunción. El 77,6% de las escuelas está en la zona urbana y el 22,4% en el campo.

El 35,6% de los alumnos dijo haber tomado en el último mes, 36% eran varones y 34% mujeres.

Un dato llamativo es que 8 de cada 10 dijeron haber comenzado con el “chupi” cuando estaban en octavo grado y el 46% tenía menos de 14 años, prácticamente sin distinción de género.

18%Se moqueteó. Esta cantidad dijo haber participado de peleas físicas, de los cuales un 37% tuvo lesiones graves, sobre todo los muchachos. El 15% recibió alguna agresión.

Sexo y alcohol

También hay una clara relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y las relaciones sexuales precoces.

Más de la mitad de los que llegaron a estar borrachos dijeron haber tenido sexo en dicha ocasión.

Un 22% afirmó haberse emborrachado una o más veces desde su primer contacto con el alcohol.

13,8%Pensó en suicidarse. Casi 14 de cada 100 tuvieron la idea alguna vez. El 13% hizo planes para ello y el 11% lo intentó más de una vez, superando las mujeres a los varones.

Un 8% tuvo problemas con su familia o amigos, faltó a clases o se metió en riñas como resultado de haberle “aplicado” a las bebidas espirituosas. Tampoco hay diferencia entre chicos y chicas en este punto.

El 33% de los adolescentes consigue la cerveza, vino, vodka, wisky o la bebida que sea a través de un/a amigo/a, especialmente en el grupo de mujeres.

Dejá tu comentario