Actualidad

Chicas superpoderosas: hacen plomería, herrería, carpintería y más

Las amigas enseñan oficios a mujeres del Bañado Sur.

Dos manos extendidas daban vueltas en el aire. Los finos dedos se flexionaban una y otra vez, hasta que una voz dijo: “Sí, mis manos de mujer serán perfectas para las herramientas”. Griselda Cubas había decidido aprender todos los oficios que conlleve reparar y crear.

Su curiosidad la llevó a investigar, a aprender mirando y practicando. Al igual que ella, la joven Pietu Zorrilla, tenía gran habilidad. Ambas se hicieron expertas y hace unos dos años unieron sus conocimientos para crear la empresa “Soluciones Integrales”.

Las amigas trabajan en electricidad, herrería, pintura, plomería, instalación y reparación de aires acondicionados y cámaras de seguridad.

“Al comienzo nos llamaban solo mujeres, pero con el tiempo también los varones que no nos tenían mucha fe”, indicó Griselda. Muchos hombres las contactaban solo para comprobar si eran capaces de hacer un buen trabajo. Al constatarlo, se sinceraban con las chicas, las felicitaban y recomendaban su laburo.

Flori Rodríguez es otra “mujer de herramientas tomar”. Es carpintera, realiza toda clase de muebles desde su taller, ubicado en el espacio comunitario La Caosfera. “No existe límites físicos ni intelectuales para que las mujeres hagamos trabajos que históricamente fueron de hombres”, dijo.

Las chicas superpoderosas realizaron varios talleres para que otras mujeres aprendan oficios, pero deseaban que sea más accesible.

Con el apoyo de la organización Mil Solidarios llegaron al Bañado Sur, para enseñar a las pobladoras, con el proyecto “Herramientas para todas”. Iniciaron en septiembre del año pasado con clases de carpintería. Unas 20 señoras culminaron el curso y ya están vendiendo muebles realizados por ellas mismas. Este año se sumó al proyecto Carito Bozzano y en junio, las cuatro retomaron con los talleres. Sus aprendices son entusiastas jóvenes, madres, vendedoras y amas de casa. En un espacio seguro y gratuito tienen la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades en equipo.

IMG-20190911-WA0100.jpg
Mujeres aprendiendo en
Mujeres aprendiendo en "Herramientas para todas".

Dejá tu comentario