Actualidad

Cerrarán rutas mañana para pedir la renuncia de Marito

Los tuku karu van a verse en figurillas para entrar a Central. En 10 ciudades habrá piquetes y empresarios rechazan amenazas.

Al parecer, el retorno de los tuku karu va a ser en medio plagueos y podría ser el día del “rabonero nacional”, ya que se cerrarán puntos estratégicos de entrada a la capital. Y será toda una odisea llegar al trabajo y ni hablar de los que salieron a turistear.

Esto debido a que camioneros, campesinos, indígenas y ciudadanos autoconvocados cerrarán desde la madrugada todas las rutas de acceso a Asunción y Central para pedir la renuncia de Marito.

Matías Ferreira, uno de los organizadores de la manifestación, contó a EXTRA que estarán organizados en piquetes sobre las rutas desde antes de las 5:00 y que la idea es generar presión con el embotellamiento de los vehículos que vienen del interior.

También van a cerrar las rutas en Encarnación, Ciudad del Este, Concepción y Coronel Oviedo. “Está contemplado en la Constitución la manifestación, creemos que esta es la única forma de que nos escuchen”, mencionó el joven.

El vocero no quiso contar los puntos específicos que van a tomar, ya que ese día quieren “sorprender” a los Policías para que no se les adelanten con barreras.

“Esta manifestación también es por la injusta prisión de los 3 universitarios por manifestarse. No nos van a callar”, comentó el hombre, quien se encuentra desde hace un mes en vigilia en la “carpa de la resistencia”, en la Plaza de Armas de la Capital.

Habrá marcha

Ferreira mencionó que desde mañana también volverán las marchas en el microcentro de Asunción.

“Para las 18:00, en la Plaza de Armas, es la convocatoria para todos los ciudadanos que quieran manifestar su rechazo al Gobierno de Mario Abdo”, invitó el joven. Los gremios universitarios harán un festival artístico de protesta para liberar a sus compañeros presos.

Pidieron “orden”

Ante el anuncio del cierre de rutas, los gremios más poderosos del país, exportadores y transportistas pidieron al Gobierno “no permitir” que les corten el paso, ya que alegan que tendrán muchas pérdidas si paran.

Los gremios (UIP, Feprinco, ARP, Capeco y otros) piden “mano dura” contra los piqueteros ante la amenaza de cierre de rutas.

Controles en el retorno

Tanto la Policía Nacional como la Patrulla Caminera anunciaron que harán estrictos controles desde hoy para acelerar el tráfico en las Rutas I y II, en el operativo retorno.

En total, salieron de Asunción y Central más de 26.000 vehículos, según datos de la Caminera. En tanto, pasaron por la Terminal de Asu alrededor de 50.000 personas.

Cerrarán las rutas también en estas ciudades:

-Ciudad del Este.

-Concepción.

-Mbaracayú.

-Encarnación.

-Caaguazú.

-Coronel Oviedo.

-San Pedro.

-Pilar

-Curuguaty

Dejá tu comentario