Extra

Actualidad

Cerca de 7.000 celus fueron denunciados como robados

Si comprás uno y le colocás tu chip, reportan tu nombre a la policía. Hacen "negocio" dentro y fuera del país con teléfonos.

Comprar un celular sin conocer su procedencia puso en verdaderos aprietos a una persona hace pocos días. El muchacho había quitado un chip a su nombre y lo colocó en el aparato recientemente adquirido.

En un pestañeo, su vida se volvió en cuadritos ya que automáticamente sus datos fueron reportados a la policía, que montó un operativo y lo detuvo.

El comprador reveló de dónde consiguió el teléfono y se fue también al calabozo Andrés González, dueño del local AG, del Mercado 4, de Asunción.

El celular que compró era nada más y nada menos de un lote de 110 unidades hurtadas hace un mes por delincuentes que hicieron un boquete en un comercio del centro capitalino.

Consultado por EXTRA, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Económicos, contó que vender aparatos robados resulta ser uno de los “negocios” más rentables para los delincuentes.

30 celulares al día. De acuerdo al comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Económicos, el robo de los celulares no bajó. Un total de 30 celulares al día son robados en las calles.

“Cada día se roban 30 celulares en la calle, a pesar de que tenemos resultados positivos con el bloqueo de los IMEI, igual se las ingenian, algunos los modifican, o los venden por partes”, dijo el funcionario.

Mencionó que una vez hurtados son comercializados incluso en Argentina, mientras que llegan a nuestro país celus ilegales de México y Colombia.

Lista Negativa

Tan “provechosa” resulta ser para los motochorros o descuidistas ese rubro que de enero a agosto de este año ya se reportaron 6.700 teléfonos robados, a eso le llaman “Lista negativa”. Usar uno de estos podría meter en serios problemas al rollo.

“Cuando alguien introduce su chip en el celular reportado como robado, la compañía telefónica recibe una alerta y está obligada a mandar un reporte con el nombre de la persona que intentó usarlo, allí nosotros vamos detrás de él”, dijo.

Desde el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros resaltan la importancia de no comprar el aparato de cualquier persona o local para no meterse en líos.

500 mil guaraníes

Alarcón manifestó que el negocio del celular resulta rentable para los malevos. “Es plata para ellos, un promedio de G. 500.000 les genera cada teléfono”, dijo.

*#06# para ver IMEI. Para obtener el número de IMEI de tu teléfono tenés que discar *#06#. Luego, anotar en algún lado por si tengas que bloquearlo. Ese número se da a la telefonía.

1 de 110 fue encontrado

Se halló el celular porque un comprador metió su chip en el aparato. Este teléfono es uno de los 110 robados de un local. Falta encontrar 109 de aquel lote.

Por ley, las telefonías deben avisar

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exige a las empresas de telefonía que bloqueen los celulares robados, hurtados o extraviados con el IMEI. Esto va a una base de datos, donde controlan cuando uno es usado. (Ley 5629/2016)

Cómo denunciar el robo de tu teléfono

1-Realizar la denuncia del extravío o robo del teléfono en la comisaría más cercana, ahí se debe dejar constancia del IMEI del aparato.

2-El usuario pide a su operadora el bloqueo del IMEI, ingresará al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados. La empresas de telefonía tendrán un plazo máximo de media hora para bloquearlo. Si se intenta activar un celu bloqueado, informarán al Ministerio Público.

3-Consultar en https://imei.conatel.gov.py.

Dejá tu comentario