25 abr. 2024

Censistas usan lápiz de papel para evitar tachaduras, responde el INE

Es para cuidar la calidad de los datos, aclararon este miércoles ante la duda de muchas personas.

censo-indigena.jpg

Los cuestionarios se completan con lápiz de papel y muchos preguntaron por qué.

Twitter: INE Paraguay

Desde las primeras horas de esta jornada de Censo Nacional, muchas personas manifestaron su curiosidad, y hasta preocupación, al ver que los censistas utilizan lápiz de papel para rellenar los cuestionarios.

“Yo no acepto el censo si me van a hacer en lápiz”, fue la respuesta de un señor a dos jóvenes que llegaron a su casa. El hombre, que grabó el recibimiento con su celular, dijo que quería que le censen solamente si utilizaban un bolígrafo que él mismo iba a proporcionar.

En redes sociales, varios usuarios expresaron su temor de que con el lápiz se “falseen” sus datos.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles la razón por la que no usan birome: “El cuestionario tiene un protocolo de seguridad y no estará mucho tiempo en manos del Censista. Se completa con lápiz de papel para evitar tachaduras y para cuidar la calidad del dato”, expresó.

Aclaró que la información de las personas está segura y guardada dentro del secreto estadístico.

La institución anunció que primeros datos oficiales los darán en un plazo de siete meses. “Este es un proyecto de 5 años, este es el año uno que es la recolección de datos”, añadió Ojeda.

Después van a digitalizar todos los cuestionarios, que serían en total 70 millones de páginas.

Embed

El INE habilitó números de teléfono para consultas sobre el Censo Nacional: (0962) 329 279; (0986) 800 506; (0971) 443 615; (0986) 800 507. También está la línea gratuita 178.