Actualidad

Cementerio es "mau" y sacarán a dos finados

Vecinos de Ypané están en contra del camposanto. Ministerio del Ambiente abre sumario contra comuna.

Una fosa común, aparentemente con dos cuerpos, sin cruz ni lápida, y varias violaciones a la ley fue lo que encontró el Ministerio del Ambiente (Mades) en el nuevo cementerio de Ypané, en la zona histórica de Avay.

“El cementerio es irregular por donde lo mires”, dijo ayer Julio Marecos, director de Fiscalización del Mades.

Los funcionarios fueron hasta el predio para constatar la denuncia realizada por los vecinos que se oponen a la instalación del camposanto.

En el lugar ya están dos personas enterradas, algunos piensan que murieron por COVID-19, porque están prácticamente tirados en el sitio.

Los cuerpos de los finados no pueden estar en el sitio y la Muni tendrá que encargarse de buscarles un lugar.

“Tienen que comprar un predio que cumpla con los requisitos. Las tumbas deben estar selladas, para que la descomposición de los cuerpos no llegue al suelo y contamine todo a su alrededor, no así en fosas comunes nomás”, dijo Marecos.

El director explicó que la Municipalidad obró mal porque dispuso de un nuevo camposanto y procedió a llevar los cuerpos sin antes tener el visto bueno del Mades. “Fuimos hasta la comuna a pedir información y no conseguimos nada. Mañana (por hoy) la asesoría jurídica abre un sumario por las infracciones cometidas”, anunció.

Contaminación

A pocos metros del nuevo cementerio hay dos arroyos, los vecinos usan pozos artesianos y tienen plantaciones agrícolas. En la zona también se encuentran las fábricas de dos empresas de bebidas nacionales (jugo y cerveza) y sus pozos podrían estar en peligro de contaminación.

El abogado Rodrigo Galiano, quien vive a solo 200 metros del predio, señaló que hay mafia detrás de la instalación del cementerio. “No existe un pedido de desafección del predio que estaba destinado para una plaza pública”, expresó.

Un grupo de vecinos está acampando en el sitio para impedir que entierren más muertos. “Una señora llegó con el cuerpo de su mamá y se negó a dejarle ahí porque no es un lugar digno, le llevó otra vez. Igual ayer se cavaron otras 5 fosas”, dijo Galiano sobre el cementerio mau.

Dejá tu comentario