Actualidad

Celulares irradian más que antena telefónica

Para médico, el causal de cáncer es el estilo de vida.

Los vecinos del barrio Santo Martín de Vallemí, Concepción, que frustraron a cascotazos la instalación de una antena telefónica, ahora rompieron los pernos del cimiento.

Esto obligó a los técnicos a volver a Concepción y esperar a que se repare, según informó el comisario Juan Báez.

Pero el miedo que tienen con la antena de que les produzca cáncer no tiene fundamento, porque a 21 metros de altura irradia menos que los microondas y los celulares, sostuvo la ingeniera de fibra óptica, Sayoko Yamamoto.

“Es un mito. Si te ponés a un metro de esa antena que tiene de 20 a 30 dB (decidelio, unidad de medida para calcular las señales eléctricas) de potencia te sentís mal. Pero el router Wi-Fi tiene 6dB y ponemos al lado de nuestra cama. Eso irradia mucho más”, explicó.

Añadió que los celulares que usamos todos los días, cuanto menos señal tienen, irradian más, porque trabajan buscando señal.

Explicó que lo más probable sobre lo que ocurre en Vallemí es que se trate de un problema de vecinos, porque todos quieren alguna indemnización por la antena.

Sin título (1).jpg
A cascotazos espantaron a los técnicos que no reaccionaron.
A cascotazos espantaron a los técnicos que no reaccionaron.

“Se va un buscador para alquilar una propiedad que tenga en regla su título y sus impuestos. Y cuando se consigue ya hay cuatro que saben y quieren también porque es un acuerdo de G. 1.500.000 mensuales por 10 años”, dijo.

Yamamoto refirió que si produjeran cáncer las antenas, en Asunción “ya estaríamos todos enfermos porque hay radiobases cada 500 metros y en una misma azotea de edificio se colocan antenas de las cuatro operadoras”.

Estilo de vida

Desde el Instituto Nacional del Cáncer, el director Nelson Mitsui, explicó que no hay un estudio científico que demuestre o descarte que las antenas telefónicas produzcan esta enfermedad.

“Hay otros factores que inciden negativamente como el estilo de vida, la alimentación, la exposición a los humos, a los gases”, afirmó.

Sin título10.jpg

Comentó que en las ciudades se registran más casos de cáncer que en el interior, por la mayor población que se tiene.

Otros conflictos por temor a las radiaciones

Otros lugares conflictivos donde las comisiones vecinales se opusieron a la instalación de antenas telefónicas fueron Ciudad del Este y Villarrica.

En Coronel Oviedo aparentemente simularon una antena como si fuera un tanque de agua para que pasara desapercibido. En Paraguarí, en abril del año pasado, la Junta Municipal prohibió que se levanten antenas en la zona urbana.

Dejá tu comentario