Extra

Actualidad

"Cebollón" destrozó la mano a un PEQUEÑO DE 5 AÑITOS

Le tuvieron que amputar uno de sus dedos y reconstruirle otro. Otras 8 personas también sufrieron lesiones por culpa de petardos

Faltando poco para la cena familiar de Nochebuena, el pequeño G.A., de 5 años, se bañó con ayuda de su mamá, se peinó y se puso su mejor ropita para salir a jugar con sus amigos, frente a su casa, mientras esperaban las 12:00.

Antes de volver a sus quehaceres, la mamá aconsejó a su niño no manipular los explosivos, ya que son peligrosos. Sin embargo, la criatura encontró un cebollón, uno de los explosivos más peligrosos; lleno de curiosidad, en medio de su inocencia lo encendió, sin imaginar que esa noche acabaría en el hospital con una profunda herida que le costaría la amputación de uno de los dedos de la mano.

“No sabemos de dónde consiguió el cebollón, nos asustamos muy grande al verle la mano toda ensangrentada”, dijo la mamá a un medio local de San Salvador, Guairá.

Los familiares socorrieron al menor hasta el Hospital Regional de Villarrica, para los primeros auxilios. Pero lastimosamente el dedo del medio quedó con graves lesiones y tuvo que ser amputado. El dedo pulgar fue reconstruido, según comentó Elena Bordón, traumatóloga de guardia del Hospital Regional de Villarrica.

Por otra parte, un joven de 19 años, oriundo de Caazapá, también quedó con la mano destrozada, luego de que un 12x1 explotara en su mano. El mismo fue llevado a un centro asistencial para recibir atención. Ocurrió el lunes cerca de la medianoche.

Menos pacientes

Según el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, este año disminuyeron las atenciones por heridas de petardos. El año pasado atendieron a 9 personas y este año solo a 6, aunque admitió que la cifra igual es alarmante, teniendo en cuenta que muchos niños sufrieron lesiones graves.

OTRAS VÍCTIMAS DE PETARDOS

1- Un niño de 12 años resultó herido con un corte en la mano derecha, por explosión de petardos.

2- Otro niño de 9 años quedó con quemaduras de primer grado en la cara, tras encender un explosivo.

3- Un niño de apenas 3 años tuvo un corte en la mano derecha, más una lesión ocular en el lado izquierdo por culpa de explosivos.

4- Un señor de 60 años pisó un cebollón y tuvo una lesión grave en el pie.

5- Otro señor de 41 años tuvo una amputación del quinto dedo de la mano izquierda, también tras manipular un explosivo.

6- A un joven de 23 años le tuvieron que amputar tres dedos de la mano, luego de que explotara en sus manos un petardo.

7- En Caazapá, un joven de 19 años quedó con la mano destrozada luego de explotar un 12x1.

8- En Coronel Bogado, una familia resultó herida por la explosión de un cebollón. Uno con un corte en el pie, otros con quemaduras leves y una niña con el oído lastimado por la fuerte explosión.

Consejos para tirar petardos

En primer lugar, no deben dejar que los niños manipulen solos los explosivos, siempre deben estar acompañados de una persona mayor. Nunca deben tirarlos con la mano, ya que la mecha puede fallar, lo recomendable es colocarlo en el suelo y luego encenderlo. Tampoco se debe colocar en los bolsillos ni llevar demasiada cantidad, ya que puede ser peligroso.

Dejá tu comentario