25 abr. 2024

Caso Mainumby motivó extenso reportaje de diario inglés

El equipo de The Guardian estuvo en el albergue Rosa María, para niñas madre, en Asunción.

El caso Mainumby y la alarmante tasa de embarazo infantil en Paraguay, una de las más altas en América Latina, motivaron un reportaje de la prensa británica, para poner al relieve esa problemática de nuestro país, a nivel internacional.

El diario londinense The Guardian publicó el trabajo del periodista Laurence Blair y el reportero gráfico Santi Carneri, quienes estuvieron en Asunción para acceder a todos los detalles del caso de la niña que quedó embarazada a los 10 años, tras ser abusada por su padrastro, y dio a luz a los 11.

Embed

La niña, conocida como Mainumby, se convirtió en el foco de una tormenta mediática internacional sobre las altas tasas de embarazo infantil en Paraguay y sus draconianas leyes de aborto”, publicó el periódico.

Señaló que “Paraguay prohíbe el aborto a menos que se pueda demostrar un riesgo para la salud de la madre, una excepción que rara vez se aplica. En 2016, 24 mujeres murieron a causa de abortos clandestinos inseguros, según las estadísticas oficiales”.

Resaltó que ahora Mainumby tiene 14 años. “Sufre un dolor crónico en las caderas y la cintura, como resultado de su embarazo al perder calcio y vitaminas de su cuerpo en crecimiento. Más dolorosas aún son las cicatrices psicológicas. Su hija, que ahora tiene casi cuatro años, es un recordatorio constante del final traumático de su propia infancia”, apunta.

LAS ALARMANTES CIFRAS

El caso de Mainumby dista mucho de ser único en Paraguay, advierte The Guardian.

Según los datos oficiales obtenidos por Amnistía Internacional, 634 niñas de entre 10 y 14 dieron a luz en 2016. Esto fue menos de 699 en 2014, pero es probable que el número real sea mayor”, refirió.

Destacó que “al menos tres niñas murieron en el parto entre 2010 y 2016, llegando a 74, de entre 15 y 19 años. Tan solo en marzo, murieron otras tres niñas, de 10, 14 y 16 años. Dos de ellas murieron en el parto”, recalcó.

MACHISMO Y CRIADAZGO

Entre los factores del embarazo infantil, mencionó la cuestión cultural, basada en el machismo, donde el hombre considera que la niña debe tener actividad sexual desde temprana edad.

En el campo, dicen que tan pronto como la niña pesa 50 kilogramos, está lista para ser una amante. Es una mentalidad de abuso infantil”, dijo al diario la socióloga e historiadora Milda Rivarola.

También citó el drama del criadazgo, “según la cual las familias pobres envían a sus hijos pequeños a trabajar como ayuda interna a cambio de su mantenimiento”.

Son abusados por el jefe y sus hijos”, dijo Rivarola. “No son sirvientes, sino esclavos”, acotó.

Esta es el link de la publicación de The Guardian:

https://www.theguardian.com/global-development/2018/jul/13/destroyed-girl-she-was-toll-pregnancy-paraguay-children