Actualidad

Caso IPS: "Alicia murió sin saber que le amputaron las piernas"

Entró al IPS para una operación de riñón, pero salió en un ataúd.

Sus ojos ya no volvieron a abrirse. Desde hace dos semanas Alicia Alonso, de la ciudad de Luque, entró caminando al IPS Central, pero ayer salió en un frío y triste cajón.

Sus familiares hoy piden justicia porque la joven madre de 36 años no solo deja a una mamá destrozada, sino también a tres hijas de 2, 7 y 19 años. Las más pequeñas no sabían hasta ayer dónde se fue la mami.

Nota relacionada: Investigarán a médicos por amputarle a doña

El miércoles 18 de noviembre, Alicia fue internada para una intervención quirúrgica por cálculos renales; sin embargo, por una supuesta negligencia médica le tuvieron que amputar ambas piernas.

En aquella oportunidad los médicos le diagnosticaron una infección en los riñones que le provocó una inflamación, pero tras la cirugía, supuestamente le cortaron una arteria principal produciéndole una trombosis (coagulación de sangre).

Alicia Alonso tenía que ser operada en el mes de marzo, pero debido a la pandemia se postergó por ocho meses, antes de la cirugía le detectaron una infección.

Cerca de las 13:30 aproximadamente, los doctores confirmaron que Alicia no resistió y falleció a causa de un paro cardíaco. Fue reanimada pero no hubo caso. En medio del dolor y la impotencia, Bruno Insfrán, cuñado de la mujer, dijo a EXTRA que hasta ahora no pueden creer lo que ocurrió. “Nunca le bajó la fiebre, siempre mantenía de 38 °C a 40 °C, tuvo fiebre hasta el final”, señaló.

Así también contó que en la noche del lunes y la mañana de ayer fue nuevamente operada y mencionó también que los doctores no encontraron nada raro en su cuerpo.

Estaba sedada

Bruno dijo además que Alicia fue sedada desde el momento de la operación y nunca se enteró que perdió los miembros inferiores. “Alicia murió sin saber que le amputaron las piernas”, contó.

La hija de 19 años y la hermana de la mujer fueron las que realizaron la denuncia dos días después por supuesta negligencia médica ante el Ministerio Público. En aquella oportunidad, la Fiscalía pidió una junta médica para investigar el caso; en esta ocasión, la fiscala de la causa, Carina Cerón, pidió que el cuerpo de la mujer sea trasladado hasta la morgue judicial de la ciudad de Asunción para determinar la verdadera causa de muerte.

No sabían qué tenía la mujer

La fiscala de la causa Carina Cerón señaló a EXTRA que con la inspección del cuerpo de la mujer se podrá saber qué realmente fue lo que le practicaron a Alicia. Sus amigos y familiares exigen que se llegue a la verdad para que los responsables paguen.

¿Quién operó a Ali? Lo que más llama la atención de la familia es que hasta el momento no saben quién operó a la mujer ya que el nombre del cirujano no aparece en la ficha médica.

Verónica Piris, una de las mejores amigas de la mujer, mantenía a los demás al tanto de la salud de paciente a través de las redes sociales y fue ella quien anunció que Ali falleció. “Actualización del caso. Mi querida Ali nos dejó hoy. 2 semanas de fiebre, 2 semanas en que nadie sabía por qué estaba infectada, le abrieron 3 veces más. Ojalá la investigación arroje algo y al fin paguen y dejen de creerse dioses”, escribió Piris en el Twitter.

Comunicado de IPS al respecto:

Embed

Dejá tu comentario