El 88% de los paraguayos cree que se gobierna solo para unos cuantos grupos poderosos y apenas el 3% considera que el país vive una democracia plena, según el informe de Latinobarómetro dado a conocer hoy y el cual revela que hay un declive de la democracia en la mayoría de los 18 países analizados.
Solo un 7% de los paraguayos cree que se gobierna por el bien del pueblo, mientras el único país más pesimista en este punto es Brasil, con el 3%. Interrogados sobre si está satisfecho con la democracia, 23% de los compatriotas respondieron afirmativamente, mientras en el extremo superior, un 57% de los uruguayos encuestados dijeron estar contentos con su sistema.
No obstante, el 76% de los paraguayos piensa que la democracia es el mejor sistema a pesar de sus problemas y un 59% manifestó su apoyo a la forma de gobierno.
La aprobación del gobierno paraguayo es del 21%, entre los de menor rango a nivel regional. Un dato llamativo es la alta confianza que tiene la iglesia: Paraguay es el país que tiene más confianza en la iglesia, con un 77%, solo un peldaño por debajo de Honduras, que ocupa el primer lugar.
Pero la policía paraguaya está en último lugar en cuanto a confianza, compartiendo el 21% con México. A los militares de nuestro país se les percibe mejor, con un 40% de confianza.
La confianza en la justicia paraguaya es la peor, con un 15%, lo mismo que en la justicia electoral, que tiene 17%. La confianza en el gobierno está en 16% de los encuestados, entre las cifras más bajas.
La confianza en el parlamento paraguayo es solo del 10%, también en última posición. En los partidos solo confía el 12% de los encuestados.
Otra consulta realizada por Latinobarómetro tiene que ver con la confianza interpersonal. Esto es algo prácticamente inexistente para los paraguayos: el 8% no confía en nadie.
En general, los paraguayos son los que menos perciben que haya graves conflictos entre empleados y patrones, entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres, señala también el informe.
Latinobarómetro señala que en la región se vive “una democracia diabética que no alarma” con un lento y paulatino descenso de las mediciones. “Los avances se ven en los indicadores económicos, no en los políticos y sociales”, asevera.
FICHA TÉCNICA 2017.
Se aplicaron 20.200 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 22
de junio y el 28 de agosto 2017, con muestras representativas del 100%, de la población
nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%,
por país.
Responsable: Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile.