COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7220
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7250
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
23.4º C

Actualidad

Hubo casi 300 casos de abusos en colegios

Bullying, acoso sexual, violencia, maltrato, venta y consumo de drogas fueron también registrados en el MEC.

El punto de partida de una ola de denuncias fue el grave suceso que tuvo como ojo de la tormenta a un colegio privado de Lambaré, donde dijeron que un alumno fue abusado.

Las dolorosas estadísticas reveladas por el Ministerio de Educación y Ciencias muestran una dura realidad educativa en cuanto a abusos, maltratos y drogadicción.

De enero hasta octubre pasado, la cartera recibió un total de 2134 quejas. “Tuvimos una estampida después de lo de Lambaré, pero estamos a punto de triplicar”, indicó a EXTRA Sonia Escauriza, directora de la Niñez y Adolescencia del MEC.

La más alarmante tiene que ver con el abuso sexual en niños, que encabeza la lista en dos ámbitos: dentro y fuera de la escuela.“A veces pasan hechos dentro del ambiente familiar y cuando el chico está matriculado tenemos procedimientos de intervención y de apoyo a ese niño, niña o adolescente”, explicó el director José Ovando referente a los casos ocurridos en otros sitios.

En cuanto a los que suceden en las instituciones, el docente comentó que tanto víctima y victimarios son menores.“La mayoría de los casos es entre alumnos. Ahí tenés un espectro grande de abuso físico, telemático, levantarle la pollera, tocarle la cola y cuestiones así”, apuntó.

Indicó que 6 de cada 10 casos ocurren entre pares, en otros 2 los autores son maestros y/o directores y 1 otro miembro de la institución educativa.

Niñas madres

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores habló también con EXTRA sobre las alarmantes cifras. Manifestó que una de las más preocupantes tiene que ver con la cantidad de niñas madres que va en aumento.

“La mayoría de las nenas es de escolar básica, casi la mitad. Niñas de 10 a 13 años, cada vez estamos peor”, analizó.

También se refirió al dolor de cabeza que ocasionan las drogas actualmente, pues es otro ámbito que va creciendo cada día más. “El problema es que los directores no podemos hacer cateo de las mochilas, nosotros tenemos prohibido revisarlas”, manifestó Marecos.

56 casos

De amenazas

Una que se puso re “de moda” son las amenazas de bomba y masacre. Opinan profes que hacen con el mero fin de interrumpir las clases.

Vape es un akãrasy

El oficial Celso Paredes de Antinarcóticos de la Policía indicó que el drama más grande es que los chicos desde los 14 años ya fuman vape, y que son los propios padres los que les compran. “Una vez nos fuimos a dar charla y la comisión de padres nos denunció por amedrentamiento”, dijo.

Otros datos

2 suicidios y 2 tentativas.

Al respecto, Escauriza explicó que ninguno de los cuatro casos ocurrieron dentro de las instituciones, sino que los chicos salieron de sus casas con destino a sus coles y que por el camino desviaron su ruta y tomaron la decisión de atentar contra sus vidas.

Algunas de las quejas recibidas desde enero

259 Abuso sexual en cole

266 Abuso fuera del cole

211 Acoso (bullying)

203 Vulnerabilidad

202 Mediación

187 Violencia entre pares

141 Acoso sexual

126 Maltrato físico

77 Embarazo

56 Amenazas de bombas masacre, etc.

38 Venta y consumo de drogas.

27 Cyberbullying

23 Cobro indebido de la matrícula

23 Cutting (autolesiones)

22 Discriminación

20 Maltrato psicológico

4 Pornografía infantil

3 Toma de colegio

2 Suicidio

2 Tentativa de suicidio

1 Xenofobia

Dejá tu comentario