La presencia de un camión de mudanzas en Mburuvicha Róga dejó en evidencia que el presidente Horacio Cartes, quien ayer renunció al cargo, está llevando todas sus cosas de la residencia que quedará a cargo de Mario Abdo Benítez, a partir del 15 de agosto.
“Muchos muebles que utilizó durante los 5 años, y que son de su propiedad, están siendo retirados; pero los va a retirar todos una vez que se consume el paso constitucional”, explicó a la prensa Darío Filártiga, asesor político de la Presidencia de la República.
Mburuvicha Róga, ubicada sobre la avenida Mariscal López y Kubitschek, Asunción, fue construida entre finales del Siglo XIX y principios del XX por los hermanos Cristóbal y José Peris, inmigrantes italianos, por encargo del doctor Emilio Aceval (expresidente entre 1898 y 1902), quien la usó como casa de descanso. Pasó por otras manos, hasta que el Estado la compró para residencia presidencial bajo el gobierno de Higinio Morínigo, en 1942.
Se trata de un edificación de estilo neoclásico, que mantiene su fachada inicial, que da hacia la avenida Mariscal López y tiene anexada otra construcción, con todas las comodidades, que puede servir para que viva una segunda familia, como el hijo o la hija del Presidente. Tiene además un enorme quincho, dos piscinas, canchas deportivas y un helipuerto.