Extra

Actualidad

Cartes presenta nota pidiendo que le dejen jurar como senador

El expresidente invocó el artículo 8 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores.

Una atenta nota de tres páginas presentó hace minutos el expresidente de la República, Horacio Cartes, al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, pidiendo que se lo convoque para jurar como senador activo de la Nación.

Embed

En el documento, exmandatario refirió que con su entrega de mando presidencial, el pasado 15 de agosto, cesó la incompatibilidad parar jurar en el Senado. Invocó el artículo 8 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, ignorando el artículo 189 de la Constitución Nacional, que habla de las senadurías vitalicias.

Artículo 8 REGLAMENTO INTERNO DE LA CÁMARA DE SENADORES: Los senadores electos y proclamados que no se hubieran incorporado por causa justificada, podrán hacerlo posteriormente.

Artículo 189 CONSTITUCIÓN NACIONAL - DE LAS SENADURIAS VITALICIAS. Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto.

Ante esta situación, el senador Silvio Ovelar tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para tratar la solicitud de Cartes que, si consiguiere los votos suficientes, podría jurar como senador activo.

Dejá tu comentario