Actualidad

Carnean autos en busca de "nuevo oro" en catalizadores

Metal presente en autos vía Iquique cuesta dineral.

A Benjamín B. (31) le pareció extraño que su mecánico estaba tan interesado en arreglar su auto aunque este no tenía ningún problema.

Tras insistirle varias veces que el caño de escape de su vehículo necesitaba un “retoque”, el joven del barrio Sajonia de Asunción quedó convencido y le dio su auto. Esto pasó a mitad de enero.

“Él mismo vino a llevar mi auto y no me cobró nada. Al principio no tenía ningún problema y parecía que nada le hizo”, relató a EXTRA Benjamín.

Hace unos días, luego de que su auto arrojara un fuerte olor a gas, pilló que el mecánico le había quitado al caño de escape su catalizador, que sirve para filtrar el humo del combustible.

Luego de preguntar a otros mecánicos sobre el problema, se dio cuenta de que este repuesto tenía adentro paladio, un metal que es considerado el “nuevo oro” entre el compradores.

Incluso en el grupo de Facebook “Desarmadero Repuestos Usados” llueven los compradores de este repuesto. Algunos ofrecen hasta G. 500.000 por uno.

Carlos Merlos, otra víctima, dijo que su mecánico le dijo que el catalizador iba a dañar al auto y dejó que le quiten.

Carísimo

Carmen Molas, una de las compradoras, señaló que el metal se vende por kilo y que ella compra de G. 150.000 a G. 300.000 por kilo. Le quita el paladio y exporta el metal a Malasia. Luis López, otro comparador, aseguró que el paladio -presente en casi todos los autos via Iquique- cuesta entre G. 12 a 18 millones por kilo y que por eso hay mucho interés en comprarlos.

Peligro de contaminación

Gilda Torres, directora de Calidad del Aire del Mades, dijo a EXTRA que sin el catalizador los autos expiden un gas nocivo. El paladio se usa en odontología y joyería, donde le llaman oro blanco.

G. 18 millones

Raúl Salas, joyero, explicó que el precio del paladio en el mercado internacional ronda los G. 18 millones el kilo, pero se deben usar muchos catalizadores para juntar 1 kilo.

Dejá tu comentario