COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6930
G 6990
PESO AR
G 23
G 29
REAL
G 1290
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7000
G 7150
YEN
G 35
G 60
clima
24.5º C

Actualidad

Carne de chancho: será el menú para estas fiestas

Expertos en clavar directo al corazón del chancho tienen muchos pedidos. Matarife contó que tienen mucho trabajo para faenar cerditos.

Carlos Gómez de Caacupé se despierta temprano cuando le toca faenar chancho.

Muchos matarifes comenzaron a trabajar desde el fin de semana pasado.

Los pedidos abundan ya que las doñas tienen miedo a que les roben sus cerditos gorditos y salgan perdiendo lejos, porque hay muchos ladrones pescando los chiqueros.

Los faenadores comentaron que la carne de cerdo será el menú principal en las mesas de fin de año porque es mucho más barata que la de vaca.

Carlos Gómez dijo que de la carne de cerdo casi todo se aprovecha, incluso la sangre, para hacer morcilla.

Limpieza

Faenar un cerdo tiene sus vueltas.

“Preparás el agua caliente, como 20 litros para lonjear bien el chancho (cortar su cuero en tiras)”, manifestó. El agua hirviendo se derrama sobre el cuero y retiran todo el pelo ablandado del animal con cuchara o prestobarba.

“El chancho más difícil de matar fue el de mi suegra, que era demasiado grande. Casi 130 kilos de carne salió de él”, recordó.

Señaló que es un trabajo de más de cuatro horas y que se hacen entre muchos. Le pagan al matador lo que pueden o le regalan carne.

“El chancho tiene mucho más trabajo que la vaca porque hay que limpiar bien y a la vaca solamente se le quita el cuero y ya”, dijo.

Lechones

Hugo David Lezcano de San Pedro del Ycuamandiyú explicó que la faena de lechones le toma 20 minutos cada uno ya que son pequeños.

“Le sacamos su tripa y el pelo. Dejamos la piel porque es para la parrilla”, dijo. Comentó que su papá es el especialista para clavar con el cuchillo en la paleta con dirección al corazón. Él y su mamá le ayudan a atajar.

Más lechones

“Normalmente, en esta época comienzan a faenar o guardan sus cerdos para la última semana para vender en navidad”, dijo el Dr. Francisco Mareco, técnico del Viceministerio de Ganadería. Explicó que lo que más se venden son lechones en vez de animales adultos. El lechón vale hasta G. 30.000 el kilo aunque en Asunción es más caro, dijo. Destacó que le comentaron los productores que la venta no cayó tanto como con la carne de vaca y pollo.

Precios varios

“Los lechones de 8 a 9 kilos están a G. 200.000. Los que pesan hasta 13 kilos están a G. 250.000, los de hasta 15 kilos, G. 300.000, de 16 a 26 kilos están G. 400.000. Yo busco precio justo, no quiero perder a la clientela, ya estoy hace 6 años en el rubro”, dijo Hugo Lezcano, de San Pedro del Ycuamandiyú.

Dejá tu comentario