Rogério Jeremías, alias “Gegê", asesinado el viernes último en Fortaleza junto a otro miembro del PCC.
Un capo del PCC, Gilberto Aparecido dos Santos, “Fuminho” supuestamente residiendo actualmente en Paraguay, habría ordenado la muerte del número 3 de la facción, Rogério Jeremías de Simone (41), alias Gegê do Mangue, asesinado el viernes último en el nordeste del Brasil junto a otro cómplice. Un escrito encontrado en la cárceldonde están los popes del grupo criminal señala que Gegê les estaba robando.
Fascímil del documento hallado por la policía en la cárcel paulista donde refiere que la muerte de Gegê, el número 3 del grupo, y de Fabiano Alves de Souza, Pacá, fue ordenada por “Fuminho”.
“Fuminho” es la mano derecha del número 1 del PCC, Marcos Willians Herbas Camacho, “Marcola”, quien lidera la organización desde una cárcel paulista. Experto en aeronaves, fue justamente “Fuminho” quien planeaba la liberación de su jefe, según descubrió la policía brasileña en el 2014.
Marcos Willians Herbas Camacho, “Marcola”, el número 1 del PCC (foto: reproducción/diarioonline.com.br)
Para el rescate, Gilberto Aparecido tenía listo un helicóptero y dos aviones. Supuestamente, tras sacar de prisión al capo máximo de la principal organización delictiva del Brasil, lo iba a trasladar al Paraguay, según señala el diario O Povo.
Este jueves, las publicaciones del vecino país coinciden en señalar que “Fuminho”, que posiblemente ahora ocupa el lugar del asesinado Gegê, estaría actuando desde el Paraguay. De hecho, su predecesor también habría estado en nuestro país porque tenía a su cargo los negocios del PCC aquí, como también manejaba las actividades en Bolivia.
Gegê do Mangue fue asesinado el viernes último en las cercanías de Fortaleza, Ceará, nordeste del Brasil, junto con Fabiano Alves de Souza, más conocido como “Pacá”, quien vivió en Pedro Juan Caballero. Ambos tenían rastros de bala en el rostro y apuñalamiento en los ojos. Se sospecha que fueron muertos por sus propios guardias. Esta vez, los reclusos del PCC, ni siquiera realizaron el duelo habitual en las cárceles con oraciones en el patio como lo hacían cada vez que muere alguien del grupo.
Rogério o Gegê aparece como sospechoso del megaasalto a Prosegur ocurrido en abril del año pasado cuando el grupo robó unos 8 millones de dólares tras sitiar Ciudad del Este por varias horas. Supuestamente, el pecado de Gegê es que estaba desviando los fondos del grupo criminal para llevar una vida de lujos, comprando propiedades suntuosas y autos carísimos en el nordeste del Brasil, mientras su jefe seguía encarcelado.
Las reglas del PCC establecen el castigo de la muerte para una serie de situaciones en que sus miembros no respeten lo que el grupo llama la ética del crimen. Los miembros de la agrupación realizan un juramento durante las ceremonias de “bautismo” compromentiéndose de por vida a 18 principios, empezando por la “lealtad, respeto y solidaridad” por encima de todo.
Los aspirantes se hacen un corte en el dedo, colocan la sangre en un vaso de una bebida hecha con arroz y cáscara de naranja que luego beben durante el ritual. En nuestro país, numerosos reclusos llegaron a realizar el bautismocomprometiendose con el PCC hasta la muerte.
ARTÍCULO RELACIONADO:
http://www.extra.com.py/actualidad/matan-a-dos-capos-del-pcc-que-manejaban-el-trafico-en-paraguay.html