Actualidad

Cantidad de abortos clandé desató tremenda polémica

Organización lanzó supuestos datos oficiales y armó guyryry. Casi 9.000 mujeres intentaron interrumpir su embarazo en 2019.

Un feroz debate se armó en las redes sociales entre grupos “provida” y “proaborto”, luego de que el Centro de Documentación y Estudios publicara, el lunes, que supuestamente 8.660 mujeres habrían consultado de urgencia en hospitales públicos por complicaciones en prácticas de abortos clandestinos, en 2019.

Esta cifra fue proveída aparentemente por el Ministerio de Salud.

Según esta organización, habría muchos más casos no conocidos y que la mayoría de las mujeres que practicaron abortos clandestinos son menores de edad.

Estas cifras ubican a Central como el departamento con más casos: 2.674 fallidos y con complicaciones en un año, le sigue Ciudad del Este, con 849 casos y Asunción, con 763.

¿Datos truchos?

La activista social Lilian Soto fue la que viralizó estos datos, alegando que son cifras reales que el Estado “ocultó”.

En minutos, su publicación fue comentada por miles, varios de ellos cañeándola y tratándola de “mentirosa” y “asesina”, por estar a favor del aborto.

Lourdes Servín, activista “provida”, comentó a EXTRA que los datos que se dieron a conocer no son “confiables” y que para que sea real debe publicarlo el propio Ministerio de Salud y no otra organización.

“Nosotros defendemos ante todo la vida, sobre todo cuando tratamos en casos de abusos sexuales en niñas. La muerte de un bebé nunca va a ser la solución para los problemas de violación como lo piensan los proaborto”, dijo. Pidió al Ministerio de Salud tomar cartas en el asunto y aclarar sobre las cifras publicadas. Soto dijo que debe ser “motivo” para despenalizar el aborto.

“Es un derecho”

“Resulta bien claro que la penalización no sirve para evitar abortos y sí para volverlo clandestino, pone en riesgo la vida de las mujeres y obliga a las niñas y adolescentes a parir de sus abusadores, el aborto es un derecho”,Lilian Soto, activista Pro-aborto.

No es comprobable

“¿Cómo ellos saben que estos casos son de abortos clandestinos? Deberían verificarse bien estas fuentes, porque es muy fácil sacar datos sin fundamento, solo para usarlo de supuesta prueba y defender la idea de aborto legal”, Lourdes Servín, Activista Pro-vida.

Rezan por la vida

Católicos y evangélicos se unieron desde la semana pasada para una vigilia de 40 días por la vida.

Alrededor de 150 voluntarios se ubican frente a hospitales y plazas de varias ciudades del país para rezar y orar por 12 horas seguidas por el fin del aborto en el mundo. María Luisa Torres, coordinadora nacional de la campaña, dijo que no solo lo hacen en el país, sino el mundo y que además de rezar, hacen un estricto ayuno de pan y agua.

Dejá tu comentario