Extra

Actualidad

Canasta básica está más cara y anuncian reajuste salarial

Embed

Galleta, frutas, verduras y lácteos han subido de precio en varios supermercados del área metropolitana de Asunción.

Hacer las limpiezas de la casa también cuesta hoy más plata, porque productos como el detergente y la lavandina están más caros, según un monitoreo de la canasta básica realizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), entre el 4 y el 11 de mayo.

En junio, el Gobierno analizará la inflación (suba de precios) acumulada desde el año pasado para determinar cuánto será el reajuste del salario mínimo (G. 2.041.123, actualmente), que se pagará desde julio.

Cálculo

El viceministro de Trabajo, Cesar Segovia, estima que el reajuste salarial sería del 4 al 5% (G. 81.644 a G. 91.850). El monto exacto se sabrá luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) analice el informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calcula que el incremento no alcanzaría el 5% (G. 91.850). El sindicalista Aldo Snead recordó que el ajuste por inflación no es un aumento del sueldo.

“Las centrales obreras exigimos el aumento del 25% del sueldo mínimo, independientemente del ajuste anual por inflación”, dijo.

El gremialista criticó que el ente encargado de estudiar la inflación y de proponer el aumento sea la banca matriz. “Los números no se ajustan a la realidad porque el BCP es juez y parte, no hay credibilidad. Nosotros propusimos que se conforme una mesa de políticas salariales, pero no avanzó”, lamentó.

Embed