Actualidad

Campanadas: sonido y símbolo de fe y unidad

A las 17:00, las 380 iglesias que tiene el país repicarán por el fin del coronavirus.

Doña Felipa, de Lambaré, sabe distinguir el ritmo pausado de la campana de la parroquia Virgen del Rosario, a una hora que no es habitual, por lo general son de un anuncio fúnebre. Pero si el tañido es intenso es por alguna festividad, por lo que lo recibe con alegría.

A las 17:00 de hoy, después de semanas de no escuchar el repique, volverá a sonar su campana y de otras 380 parroquias y capillas que tiene el país, como tradición del viernes de dolores, de la Semana Santa, pero sobre todo, para elevar una plegaria al cielo y pedir el fin de la pandemia.

Templos católicos

Entre los templos más emblemáticos que se unirán al unísono, está justamente la de Lambaré, que junto al de la Recoleta tuvieron campana en 1850. Casi un siglo antes, la Catedral Metropolitana ya tenía sus seis campanas, una de ellas es gigante, de 1760 con la inscripción “Jesús, María y José... San Cosme y San Damián, ora pro nobis”.

En 1842 la antigua catedral es demolida. Su torre de campanarios con reloj, fueron inaugurados en 1851. “En 1853 se bendecían las cuatro campanas de la iglesia de San Roque.

En 1956 se bendice el nuevo templo de Trinidad y con ellas sus cuatro campanas, una de ellas traídas del antiguo pueblo franciscano de Yuty”, explicó a EXTRA el pa’i Hugo Fernández, cura párroco de San Juan María Vianney, de Lambaré.

“Campanadas serán llamadas de atención”

Las campanadas de la Parroquia Virgen del Carmen del barrio Bernardino Caballero de Asunción, se puede escuchar a más de un kilómetro a la redonda, asegura el pa’i Ángel Arévalo, quien indicó que las campanadas serán para llamar la atención. “No sé qué le pasa a la gente, parece que no entiende del peligro”, reprochó. Indicó que el encargado de hacer sonar la campana es el sacristán y lo hará continuo, pero diferente al llamado de misa.

Consagración desde Caacupé

Hoy al mediodía, la imagen de la Virgen de Caacupé subirá hasta el mirador de su basílica para desde allí bendecir a todo el Paraguay. El acto se realizará a las 12:00. A esa hora también, monseñor Ricardo Valenzuela rezará el ángelus.

El acto religioso central se realizará a las 17:00. El repique de campanas de todas las iglesias del país irá hasta las 17:10.

Luego, desde la Villa Serrana se realizará la Consagración a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. Una vez culminada la súplica, se realizará la sagrada misa online

Invitamos a los fieles católicos a seguir la transmisión por los canales Telefuturo, Latele y Noticias Paraguay.

Dejá tu comentario