Extra

Actualidad

Caminera podrá inhabilitar el registro a conductores borrachos

El objetivo es concienciar a la ciudadanía y disminuir accidentes.Las disposiciones serán cumplidas a partir de este verano.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, insistió en la necesidad de que uno no puede manejar un vehículo en estado de ebriedad. La sanción de inhabilitar el registro de conducir a ebrios al volante será llevada a la práctica desde este verano, anunció el alto funcionario.

Según explicó Jacobs a Telefuturo, la primera vez será una advertencia, en el caso de que un conductor dé positivo al alcotest. Si su nivel es grave, se le explica que si en el periodo de un año vuelve a caer en una barrera y está ebrio, el infractor quedará con la licencia inhabilitada.

En caso de que el nivel sea una falta gravísima, es decir, más de 0,80 mg/l de alcohol en la sangre, se le da un lapso de dos años: si vuelve a conducir borracho durante ese lapso, se le sacará la licencia. “La primera vez tendrá una advertencia a modo de concienciación y se le explicará que si en el lapso de uno o dos años, de acuerdo a la gravedad y si vuelve a dar positivo en un control, ahí recién se le inhabilitará. Nosotros queremos hacer entender a la sociedad que el alcohol y el volante son enemigos ”, explicó el líder de los agentes ruteros.

caminera2
<p>Luis Christ Jacobs, director de la Caminera </p>

Luis Christ Jacobs, director de la Caminera

Adelantó que a partir del 21 de diciembre se estaría implementando esta normativa, que actualmente está siendo reglamentada por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El objetivo de este proyecto, aparte de concienciar, es disminuir los accidentes de tránsito que, en su mayoría, son provocados por conductores borrachos. “La próxima semana tendremos más detalles sobre esta nueva disposición y la fecha exacta que se implementará”, acotó Jacobs.

Si la graduación de alcohol en el conductor es de 0,80 mg/l en adelante, el caso se deriva a la Fiscalía. A partir de ahí se inicia un proceso penal y podrían darse sanciones como realizar trabajos comunitarios, donaciones o abonar otra multa. Esto ya dependerá de lo que determine la Justicia.

CASTIGO

Las penas actuales a automovilistas por alcotest positivo son: 0,01 a 0,20 mg/l de alcohol en la sangre, multa de G. 812.520 (10 jornales); de 0,21 a 0,80 mg/l, el castigo es de G. 1.2218.780 (15 jornales) y de 0,81 en adelante, G. 1.625.040 (20 jornales).

Dejá tu comentario