Actualidad

Caminera dice que el alcotest es "demasiado sensible"

El aparato se compró para no hacer perder mucho tiempo a los conductores, asegura el dire de la patrulla. Conductores no se fían.

Los inspectores ruteros se parecen un poco a los árbitros de fútbol: no gozan de la confianza popular y muy a menudo se cuestiona lo que hagan en las carreteras y en la cancha.

Un conductor que circulaba por San Lorenzo el viernes de noche reclamó a los de la Patrulla Caminera que el alcotest dio un “falso positivo”.

Bastante enojado, Carlos Candia aseguró que llevaba casi 15 días sin probar un trago.

Él creyó que los agentes se iban a valer del resultado de la máquina para tratar de coimearle.

Decidió encararles a los zorros y grabar todo con su celular.

Discusión por test rápido de alcoholemia

Aunque le iban a hacer un nuevo test, Candia seguía muy desconfiado, más todavía porque los de la Caminera se apartaron para hablar entre ellos, según el video.

“Voy a soplar por segunda vez y no me puede salir positivo en la p*** vida”, dijo el hombre.

Una de las agentes le respondió que el aparatito es muy sensible. Otro añadió que el resultado puede ser también “por el ambiente”.

En medio de la discusión, el resultado final fue 0% alcohol y el hombre pudo continuar su trayecto.

La grabación se hizo viral y salió en televisión. Varios internautas comentaron sus experiencias en las redes sociales.

“Me pasó esto dos veces. Y sí, alteran todo para coimearte, la Policía Caminera es el ente más corrupto del país”, escribió en Twitter Linda Marchuk. “No es por nada, pero pasé por el mismo modus operandi, en la primera que te hacen, positivo, hayas tomado o no”, escribió el usuario @Georgepy79. “Por eso justamente me compré un soplador americano (calibración dos años), cuesta muuuuucho menos que la multa y nadie ‘te jode’”, dijo Guillermo Pallarolas.

Explicación

El director de la Caminera, Luis Jacobs, dijo a EXTRA que es común que pasen estas cosas, pero negó que sea una falla técnica o “falso positivo”.

“Es un aparato que se compró justamente para evitar perder mucho tiempo, pero es muy sensible y en este tiempo de pandemia puede captar algo de alcohol si es que hubiere dentro del vehículo. Por eso nuestro manual de procedimiento establece una segunda prueba”, indicó. ¿Por qué no se hace directo la definitiva? Jacobs respondió que, de 100 conductores, solo 10 indican alcohol la primera vez. Si a todos se les hace el test convencional se perdería mucho más tiempo, alegó.

Florencio Vargas, jefe de la Caminera en Central, dijo que no recibieron ninguna queja y que los agentes obraron bien, por eso no habría ningún tirón de orejas.

“El señor hizo un reclamo justo, yo como conductor haría también si tuviera una herramienta para reclamar”, expresó Vargas.

Dos veces

Si el test rápido sale negativo se le deja ir al conductor; si da positivo se le hace una vez más, esta vez con los datos cargados para la boleta, ya sea que la persona lo haya pedido o no.

Demoraron a 308 borrachines

En la última semana hubo 308 choferes alcoholizados. Retrocediendo hasta el 31 de mayo hubo 302, 195, 326, 257, 209, 205, 245, 219, 126, 164 demorados semanales.

Multas

Si al soplar sale entre 0,001 y 0,199 mg/l, la multa es de G. 253.000 (3 jornales). Entre 0,200 y 0,799 mg/l se paga G. 843.400 (10 jornales); superando eso pasa a la Fiscalía.

Dejá tu comentario