Extra

Actualidad

Caminera acosador alargaba la guardia a su víctima como "castigo"

La denunciante tiene un novio que trabajaba en la misma patrulla, pero el mismo fue trasladado al Chaco para presuntamente "despejar" el camino al ahora imputado.

Para Jazmín Velázquez Ramírez ingresar a las filas de la Patrulla Caminera fue una de sus metas más anheladas, allá por el 2016, pero una serie de acosos por parte de su jefe hizo que ese lugar se convierta en su peor pesadilla.

La joven denunció ante el Ministerio Público por acoso sexual al inspector superior Reinaldo Giménez Sosa (53), subjefe de los zorros. El hecho habría ocurrido desde que entró, hasta febrero de este año.

Primeramente, el acusado le habría dicho a la mujer que podía permanecer en el área de administración, sin necesidad de salir a la calle a realizar controles si “dejaba que le ayude”. La joven explicó que el acoso para mantener sexo con su superior era de manera sistemática. Que brevemente se interrumpió cuando Giménez Sosa fue trasladado.

El fiscal del caso, Julio César Ortiz, imputó a Giménez Sosa por el hecho punible de acoso sexual.

“En casos de acoso sexual hay un máximo de seis meses para denunciar, según la ley. Y el caso que se enmarca es el último, ocurrido en febrero. La cadete comentó que constantemente le insistía a tener relaciones y ella se negaba. Igualmente le hacía estar más tiempo de guardia trabajando como castigo”, explicó.

Ante las reiteradas negativas de la mujer, hasta su novio, que también forma parte de la Caminera, fue trasladado al Chaco, por Giménez, para que no sea un obstáculo para hostigar a la mujer, quien además tenía que soportar más horas de guardia, como castigo.

Luis Christ Jacobs, director de la Caminera, indicó que ambos siguen en sus puestos hasta que se aclare la situación y haya una sentencia.

Sobre el protocolo de acoso laboral

- El año pasado, la Secretaría de la Función Pública presentó el protocolo contra el acoso sexual y laboral.

- En el documento se considerarán faltas leves: Observaciones sugerentes y desagradables. Chistes o comentarios contra la persona. Faltas graves: El acoso sexual, como el chantaje que es el que se realiza desde una posición de poder jerárquicamente superior y que consiste en condicionar la contratación, las condiciones de trabajo o la estabilidad en el empleo, al sometimiento de la víctima a una propuesta de tipo sexual.

- La denuncia podrá ser presentada ante la Asesoría Confidencial de forma verbal o escrita y se respetará la confidencialidad.

- Así también establece que, en caso de haber sufrido acoso laboral, la persona denunciante puede solicitar resarcimiento por daños y perjuicios.

El acoso sexual y la violencia laboral son delitos.

Dejá tu comentario