Extra
Destacados

Actualidad

Cambio de nombre de trans llegó a la Corte

Camaristas tienen dudas sobre lo masculino o femenino.

La Cámara de Apelaciones envió una carta a la Corte Suprema de Justicia exponiendo sus dudas sobre el cambio de nombre de las trans Mariana Sepúlveda e Yren Rotela.

En su cédula, Mariana figura como Emmanuel. Yren es Nery, según los documentos. Ellas solicitan que sean modificados.

La primera en conseguirlo fue Yren (2017) y luego Mariana (2018). La Fiscalía apeló la decisión tomada por la jueza Karen Leticia González Orrego. Los camaristas Giuseppe Fossati, Eusebio Melgarejo y Raúl Gómez Frutos enviaron una carta a la máxima instancia judicial expresando sus dudas sobre la constitucionalidad de algunos artículos y si estos son aplicables al caso demandado por las trans.

Injusto

Sepúlveda considera que las dudas de los camaristas son una expresión de la discriminación que sufren a diario. “En mi caso, alegan que el nombre que solicito no concuerda con mi género masculino. En el caso de Yren están confundidos porque no existe nadie con ese nombre”, expresó Mariana.

Embed

La demandante señaló que ponen obstáculos solo porque son transexuales. “No existe una ley que diga cuáles nombres son masculinos y cuáles femeninos. Todos conocemos a algún hombre que se llama María o una mujer con el nombre de José”, indicó Mariana.

Proceso difícil

Mariana Sepúlveda señaló que pasó por un proceso muy difícil y discriminativo antes de que la jueza diera a lugar su pedido.

“Tuve ocho sesiones con un psicólogo forense. Tenían que cerciorarse de que estaba bien de la cabeza. Me hicieron muchas preguntas: si alguna vez tuve sexo con una mujer, si me drogaba, si fui abusada. Me hicieron dibujar a una familia. A pesar de eso, estoy esperanzada”, relató.

Dejá tu comentario