Extra

Actualidad

Cambio de horario aumentará el "chupi", dicen bodegueros

"Salen de sus casas, se van a los locales, consumen mucho", tiró uno. Desde esta medianoche se adelantan los relojes 60 minutos.

Un alivio para la economía es lo que vaticinan los propietarios de los negocios nocturnos desde este domingo 6, día en que empieza a regir el horario de verano. Desde esta medianoche, los relojes se adelantaron 60 minutos.

Los que están saltando en una pata son los dueños de las bodegas que, con el calorcito de por medio, se verán bastante favorecidos, según contaron a EXTRA.

Para José Testari, de Bodega y Lomitería El Fondeadero, de Ñemby, este horario resulta productivo para ellos, ya que las ventas disparan.

“En el horario que va a terminar, la gente ya se va a su casa, ya no hay más tiempo para nada, con el que tendremos ahora se nota mucho la diferencia”, soltó el comerciante.

“Este horario que va a entrar siempre compensa, afecta bastante a la ventas de forma positiva, las familias salen a cenar en los negocios, se quedan a consumir”, agregó.

“Que quede así”

El hombre que hace cuatro años está en el negocio nota una gran diferencia entre ambas temporadas. “Particularmente, vendo mucho más con este horario, mi deseo es que quede así por siempre y para siempre”, manifestó entusiasmado.

Más futbolacho, más birra

Abrirán hasta las 03:00 de la madrugada.

Luján Martínez, de la bodega y lomitería Genio 1, ubicada en Villa Elisa, contó que este horario será ideal para las ventas. “El clima, el calorazo que hace, la temporada misma se presta y con esta hora vamos a vender más ya que vamos a abrir la lomitería hasta la 01:30 más o menos y la bodega si que hasta las 03:00”, contó a EXTRA. Reveló que los fieles clientes del negocio familiar son los varones que juegan fútbol.

“En este horario se juntan más, se quedan hasta más tarde, compran más cervezas, esa es la rutina”, mencionó entusiasmada.

Esperanzado

Don Antonio Vera, de Tío Anto bodega y lomitería, ubicada sobre Américo Picco, se mostró entusiasmado. “No me quejo de los ingresos, pero espero vender más en este horario de verano, estoy acostumbrado a los cambios, pero si dejan definitivo el de verano ayuda, me adaptaré feliz”, expresó.

Ande recomienda

Este es el segundo cambio de horario que se realiza en el año. Según el decreto 1264 del Poder Ejecutivo (2014).

Desde ese año, es obligatorio que en el cuarto domingo de marzo los relojes se atrasen una hora, mientras que se adelanta una el primer domingo de octubre. El objetivo de estas modificaciones es aprovechar la luz solar en primavera y verano y, por ende, ahorrar energía eléctrica. Sin embargo, se presentó un proyecto para que ya no haga más el cambio de hora. La ANDE hizo un informe confirmando que, si se va a eliminar uno, es mejor que permanezca el de verano, algo que agradó al rollo.

PROYECTO. El diputado Sebastián García (PPQ) presentó un proyecto de ley por el cual se pretende establecer el horario de verano como la hora oficial del Paraguay, sin que se cambie más.

Dejá tu comentario