Actualidad

Cámara que lee chapas pillará a infractores

Avisará al toque sobre habilitaciones vencidas y robos.

¿Qué será que hice esta vez?, es la pregunta que muchos se hacen cuando les para la Patrulla Caminera.

Esto termina como un temor pasajero después de que el conductor muestra sus documentaciones al día y sigue su camino.

Pero desde la segunda mitad del 2020, estos controles aleatorios serán menos porque los agentes controlarán con cámaras móviles lectoras de chapas y detendrán solo a los que están en falta.

“Por ejemplo, en mi comunidad pagué lo que necesito para circular, entonces al inspector, con leer la chapa, le va a aparecer en el sistema que estoy en regla y ya no me va a detener”, explicó Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera.

El sistema es administrado por la Agencia Nacional de Tránsito y brindará información a distintas instituciones de seguridad y tránsito.

“Ahora el inspector ya no va a introducir nombre ni número de cédula porque va a aparecer a través de la chapa. De la licencia se va a leer el código de barras y lo único que va a digitar es el artículo de la multa que se cometió”, aseguró el directivo.

Sin título2.jpg

Lee el rostro

A mediados de marzo llegará un total de 400 cámaras móviles para los 350 uniformados activos de todo el país.

“Las cámaras móviles sacan fotos, funcionan online, graban y tienen reconocimiento facial. Tienen las mismas características que las fijas, solo que se mueven”, afirmó Jacobs.

Las imágenes de conductores buscados por la Justicia llegarán por separado a la Policía Nacional y no a la Patrulla Caminera porque no es su competencia, mencionó.

Multas sin pagar

A través de las chapas también se detectará si el responsable tiene multas por pagar.

“La ley nos autoriza inhabilitar en estos casos. Se les va a demorar y retirar la licencia hasta que pague la multa”, dijo el director.

Sin título1.jpg

Comentó que no se cargan intereses por mora en las infracciones, aunque la ley lo autoriza.

Anunció que también se instalarán cámaras fijas inteligentes a lo largo de las rutas, apoyadas por drones al estilo “europeo”.

Policía será avisada

Si se denuncia ante la policía un auto como robado, este ingresará automáticamente al sistema y las cámaras alertarán por dónde pasó, describió Luis Jacobs.

“A través de las cámaras, el MOPC brindará información a la república”, dijo.

Aseguró que el sistema generará estadísticas que servirán a la población, como por ejemplo, por dónde circulan mayormente los que se dedican a estas actividades delictivas.

La policía también intervendrá en caso de que las cámaras capten a algún prófugo.

Dejá tu comentario