Actualidad

Cama solar te envejece y achicharra el cuerpo

Están de moda y llueven las ofertas en redes. Pero advierten que producen manchas, arrugas y cáncer de piel.

El uso de camas o duchas solares aumentó en los últimos años debido a los precios bajos y los dermatólogos ya expresan su preocupación.

Las mujeres son las que más quieren tener la piel morena brillante y purear la marquita del bikini como las modelos e influencers.

Antes, un tratamiento de 12 sesiones costaba al menos G. 1.000.000, pero con las promociones ahora cuestan solo G. 180.000. También hay ofertas de 2x1 y las chicas aprovechan a full.

Lo preocupante es que los aparatos no son nada seguros y para colmo nadie controla a las centros de estéticas que ofrecen el servicio.

Arrugas y cáncer

La dermatóloga Olga Aldama, jefa del Programa Nacional de Control del Lepra, señaló que los aparatos para bronceado emiten radiaciones ultravioletas (UV) que van directo a la piel y producen diez veces más daños que la exposición inadecuada al sol.

Las quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel y los daños en los ojos, son algunas de las consecuencias menos graves. “El uso de estas camas solares incluso pueden despertar enfermedades relacionadas a las radiaciones y el cáncer de piel. No es para nada recomendable”, dijo la doctora.

Países que prohíben

La advertencia de la Sociedad Paraguaya de Dermatología va mucho más allá.

Señalan que el daño de la piel puede desencadenar en lupus, afectar articulaciones, riñones, corazón, pulmón, cerebro y vasos sanguíneos, es decir, poner en riesgo la vida del paciente.

Manifiestan que algunos países con índices más altos de cáncer de piel han prohibido o reglamentado el uso de estas máquinas bronceadoras. En Paraguay urge tomarlas como ejemplo.

Brasil fue el primer país en el mundo que prohibió el uso de camas solares, en el 2009.

Su ley dice que solo puede usarse con fines terapéuticos, por ejemplo para el tratamiento del vitíligo (manchas blancas en la piel).

En el 2011, en los Estados Unidos, California, se prohibió el uso en menores de 18 años. Wisconsin, Illinois, Texas y otros 8 estados siguieron sus pasos.

Australia prohibió por completo el uso de las máquinas solares, en el año 2015. El consejo de salud dice que a 2 de cada 3 australianos se les diagnosticará cáncer de piel antes de los 70 años.

La OMS señala que cada año hay 132.000 casos de cáncer maligno en la piel, en el mundo. Para prevenir, es necesario usar protector solar todos los días. Con factor 50 para arriba para pieles blancas.

Pastillas bronceadoras

La dermatóloga Olga Aldama señala que ahora no es necesario usar camas solares ni exponerse al sol para obtener un bronceado.

Las pastillas bronceadoras son seguras, según la profesional. Están hechas a base de carotenos, pigmentos que dan color a frutas y verduras. También hay protectores solares en cápsulas. Se fabrican bajo receta médica.

20211126-004materialA1,ph01_28116_30730835.jpg
Olga Aldama, dermatóloga. 

Olga Aldama, dermatóloga.

Dejá tu comentario