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Cajetillas ya tienen advertencia pero fumadores no se asustan

La gente no se fija en los gráficos a la hora de comprar, dicen vendedores.

Desde agosto del año pasado, la Ley Antitabaco exige que las cajetillas de cigarrillos tengan enormes gráficas con advertencias sobre el cáncer de pulmón y enfermedades del corazón. De a poco las distintas marcas comenzaron a traerlas. Sin embargo, en las despensas y otros negocios no ven que haya bajado las ventas: la gente sigue fumando tanto como antes, según los comerciantes.

Cada vez que uno tiene ganas de fumar y va al quiosco, se encuentra con una etiqueta que agarra casi la mitad del paquete con mensajes en castellano y guaraní, como "Fumar causa cáncer de pulmón" y "Jepita nemomba´asyvaíta"; también "Fumar causa infarto al corazón" y "Jepita nemoñe´ã soróta".

Según la Ley 5538, las etiquetas de advertencia deben agarrar el 40% de las dos caras principales de las cajetillas y deben estar en los dos idiomas oficiales. Además, en sus caras laterales debe traer especificaciones sobre los componentes. Por ejemplo, se puede leer en una de las cajas: “Este producto contiene nicotina 0,7 mg – alquitrán 9 mg – monóxido de carbono 8 mg”; en otra, “La combustión de este producto libera alquitrán, conjunto de sustancias que produce cáncer”.

Cuando recién se aprobó la ley, todavía no era común ver que las distintas marcas cumplieran con las exigencias, pero los nuevos lotes ya comenzaron a venir con los llamativos avisos, que incluyen imágenes de pulmones o corazones dañados.

“Todos los días se lleva muchísimo, no sabría decirte cuántos por día, pero la gente no se fija en eso (los gráficos) parece”, dijo Malcolm Miltos, trabajador de un local comercial. La despensera Beatriz Méndez dice que sus clientes fieles le compran cigarrillos todos los días, sin importar que puedan hacer daño.

Negocio multimillonario

En el país circulan al menos 25 marcas de cigarrillos, unas más conocidas que otras y con precios que van desde G. 2 mil a G. 12 mil, entre los más populares. El negocio del tabaco genera muchas ganancias y esto se puede comprobar por la cantidad de impuestos que deben pagar al Estado.

Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Tabacalera del Este, de Horacio Cartes, fue la primera empresa tabacalera con más aporte de impuestos en todo el país; le siguen Brasfumo del Paraguay y Palermo S.A. (también de Cartes).

Los que pagaron más impuestos en 2017 (en millones de guaraníes)

Tabesa: 332.531

Brasfumo del Paraguay: 99.253

Palermo S.A.: 61.887

Tabacalera Hernandarias: 33.874

Mercury Tabacos S.A.: 26.268

British American Tobacco: 11.116

Algunas reglas para la venta

No se puede vender a distancia o por internet.

No debe estar directamente al alcance de las personas en las góndolas, sino en las cajas, detrás del mostrador.

Se prohíbe vender en suelto.

Se prohíbe vender a 100 metros de escuelas, colegios, establecimientos deportivos y hospitales.

Se prohíbe la venta a menores de edad.

500 muertes por año

El Ministerio de Salud registra 500 muertes al año por cáncer de pulmón y 9 de cada 10 casos son por tabaquismo.

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