11 dic. 2024

Caen más “doleiros” y resulta que los del Lava Jato también trabajaban para los narcos

Embed

Cabeza Branca, detenido en julio del año pasado, después de casi 3 décadas de actividad.

Los mismos “doleiros” que actuaron para el Lava Jato también aparecen como lavadores del megatraficante Luiz Carlos da Rocha, más conocido como “Cabeza Branca”, según informó este martes la Policía Federal brasileña al revelar detalles de la Operación Efecto Dominó, que es un desdoblamiento de la operación Spectrum que permitió el año pasado la detención del mencionado mafioso.

Cabeza Branca que –como muchos otros narcos brasileños- residió en nuestro país e incluso tiene cuantiosos bienes aquí, negoció 27 toneladas de cocaína solo entre los años 2014 y 2017, según las autoridades brasileñas. Ese volumen le reportó un ingreso de 138,2 millones de dólares, equivalentes a lo que actualmente serían 500 millones de dólares. En nuestro país, tenía unas 20.000 cabezas de ganado, se había informado también en su momento.

La operación se realizó en 6 estados brasileños, además del distrito federal, con un despliegue de 90 policías, con 26 órdenes judiciales, de las cuales 18 eran de búsqueda y aprensión, cinco de prisión preventiva y tres de prisión temporaria. En Mato Grosso do Sul se hizo la detención clave de dos hombres –padre e hijo- que trabajaban de cerca con Cabeza Branca.

Pedro Araujo Mendes Lima y su hijo Hamilton Brandão Lima tenían cultivos y criaban ganado con el dinero del narco. El hijo fue detenido en un condominio de Campo Grande. Mantenía estrecho vínculo con Cabeza Branca e incluso era una de las pocas personas que tenían trato directo con el mismo.

En conferencia de prensa de la Policía Federal en Curitiba, los delegados dijeron que padre e hijo formaban uno de los núcleos de lavado que manejaba el narco da Rocha. El otro núcleo era manejado por tres “doleiros” que también fueron detenidos en el operativo que se extendió a Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará, Paraíba, Mato Grosso do sul y Sao Paulo.

Una de las cosas que más llamó la atención de la Policía Federal es el hecho de que los lavadores investigados en la Operación Lava Jato que habían firmado acuerdos de cooperación (“delación premiada”) para zafar de la cárcel, habían tranquilamente retomado sus actividades ilegales. En este punto, se menciona puntualmente a Carlos Alexandre de Souza Rocha.

El anuncio de la Policía Federal esta mañana en Curitiba se produce en momentos en que los doleiros están en el centro de la atención por la orden de captura contra más de 40 lavadores que operaban en el Brasil comandados por Darío Messer, quien huyó del Paraná Conuntry Club (Hernandarias) y sigue prófugo. Según las autoridades brasileñas, su organización lavó cerca de 1.650 millones de dólares.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/encuentran-r-1-millon-que-cabeza-branca-enviaba-a-pedro-juan-caballero.html