Actualidad

Cada vez más bajos los sueldos ofrecidos

Por sueldo mínimo contratan a profesionales. Jefes y exgerentes también se agarran estos salarios.

No son tiempos fáciles para los buscadores de empleo. Las ofertas en el sector de servicios vienen con salarios más bajos para los cargos con cierta responsabilidad.

A. H. trabajaba en una cadena de surtidores como jefa de selección de personal, con un salario cercano a los G. 7.000.000. Por motivos personales y de salud decidió salir.

La crisis sanitaria también redujo los ingresos en su hogar, así que volvió a buscar trabajo en su área hace unos meses.

En mayo entró a una empresa con el mismo puesto que tenía antes, pero ganando el sueldo mínimo.

“No fui la única que se presentó, hubo personas que yo conocía y que incluso fueron gerentes y estaban tratando de iniciar otra vez, que es a lo que la situación nos obliga”, expresó.

Aceptó la oferta laboral que más le convenció, la que le dio expectativas de crecimiento para cuando la situación mejore.

La decisión no fue fácil, pero está conforme: “Quién sabe si hoy por hoy ese trabajo que estás rechazando sea el trabajo que más adelante va a dar sus mejores frutos profesional como económicamente”, reflexiona.

El especialista en empleo, Enrique López, comentó a EXTRA que los salarios ofrecidos bajaron en un 20%, según una comparación que él hizo entre las vacancias.

“Hay más buscadores de empleo y menos ingresos en las empresas, y algunas a lo mejor no tienen menos ingresos pero aprovechan la situación”, mencionó.

Se mostró preocupado por los miles de paraguayos que vinieron del exterior, cuyo futuro laboral es incierto. “Van a agarrar cualquier cosa, con tal que sea sueldo mínimo”, dijo.

REDUCCIONES

Pese a lo que dice en las leyes, también hay trabajadores a los que les recortaron el salario. Uno de ellos pasó de ganar 2.500.000 a 2.000.000, sin IPS, y denunció ante el Ministerio de Trabajo.

En una conocida fundación los funcionarios llegaron a un acuerdo con los directivos y aceptaron la rebaja de salario a cambio de que no haya despidos, indicó Santiago Ortiz, de la Federación Sindical Mundial-Paraguay.

Dejá tu comentario