Actualidad

Caacupeños piden no peregrinar este año

"No van a cumplir el protocolo", aseguran lugareños de la Villa Serrana. Temen que los casos de coronavirus se disparen.

Con el corazón en la mano, Maziela Gaona pidió a los católicos que este año no visiten a la Virgencita de Caacupé en su día, por temor a que se desborden los casos de coronavirus.

La joven argumentó que la ciudad es pequeña y que es muy probable que el protocolo diseñado por el Ministerio de Salud no se cumpla.

"Suponiendo que se cumpla todo, igual va a haber aglomeración. Además, hay miles de intersecciones para usar y evitar esos controles que publicaron", lamentó.

Gaona indicó que la mayoría de los comerciantes está buscando tener algo de plata y que se les entiende.

Nota relacionada: Las reglas para peregrinar junto a la Virgen de Caacupé

"¿Pero a costa de nuestras vidas piko van a venir la gente de otro lado? De la gente que viene, alguno va a traer el virus, eso es segurísimo", dijo.

Sugirió suspender las festividades y que la gente siga por TV o Facebook. "La Virgen no se va a enojar si no venís", expresó.

"Unánime debe ser el apoyo para suspender estas festividades, deberíamos manifestarnos públicamente los ciudadanos y por lo menos hacer saber el descontento. No se podrá controlar nada", dijo por su parte Carlos Romano, conocido locutor de la ciudad.

En cuanto al movimiento comercial y turístico, hay mucho silencio todavía, según opinaron. A estas alturas, las habitaciones de hoteles y hospedajes ya estaban llenas. Miriam Burgos, dueña del hotel Cordillera, lamentó que no estén teniendo huéspedes.

"Veo en la tele que está viniendo muchísima gente ya, pero apenas uno se alojó el sábado", dijo.

Ignacio Zaracho, de La Serena Apart Hotel, también está de acuerdo en que la gente no vaya masivamente este año a peregrinar. “Aunque necesitamos la plata, la mayoría de los que trabajan acá son muy mayores y podrían ya no estar esta Navidad. Eso es lo que nos preocupa más. Mejor luego que se queden en sus casas”, expresó.

“Es una aglomeración innecesaria”

“Insto a mis pacientes, a todos los paraguayos a pagar sus promesas con el sacrificio de evitar ir a visitar a nuestra Madre solo por este año, en esta situación en la cual nos encontramos. Este tipo de eventos masivos es difícil de controlar, por más protocolos que existan, es una aglomeración innecesaria en estos tiempos críticos”, señaló el neumólogo del Ineram, Carlos Moríngo, quien también pidió orar desde las casas y pedir por el fin de la pandemia.

183 jornales de multa

José Vidal, director de DINATRAN, indicó que por pedido del propio Arzobispado no se liberarán los horarios de los micros para ir a la Villa Serrana, por lo que el que incumpla la disposición tendrá que pagar G. 14 millones. Esto, exceptuando los colectivos que tienen luego su trayecto de Capital a Caacupé.

“Se entiende que hay algunos que tienen sus promesas, pero estamos en una situación difícil”, expresó el funcionario.

Se puede suspender

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en conferencia de prensa dada este viernes que, en caso de que los números de contagios suban más de lo esperado, las celebraciones podrían ser a puertas cerradas. “Si en estas semanas vemos una situación que no condice con lo que se espera, está dentro de las posibilidades cancelar actividades", señaló.

Dejá tu comentario