Extra
clima
21º C
G 6300
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Buscan pagarle menos a los nuevos jubilados

Proyecto del IPS crea roncha entre asegurados. Plantean subir a 10 años el cálculo para fijarles sueldo.

“Es un despropósito lo que están queriendo hacer”, reaccionó Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), sobre el proyecto del Instituto de Previsión Social (IPS) de subir a 10 años el cálculo para fijar el sueldo de los asegurados al jubilarse.

Apuntó hacia “el actual ministro de Hacienda (Benigno López); está obsesionado por sacar plata de alguna manera y alguna forma”.

“En 10 años siempre el salario aumenta y la plata se desvaloriza; lo que ganas hoy, en 10 años no sirve para nada”, recalcó el sindicalista, en comunicación con EXTRA.

El proyecto de ley fue presentado al Congreso en abril pasado, según se supo, y propone que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el asegurado que haya cumplido 60 (sesenta) años de edad y tenga 25 (veinticinco) años como mínimo de servicios reconocidos, debiendo corresponderle el 100% (cien por ciento) del promedio de los salarios de los 120 (ciento veinte) últimos meses anteriores al último aporte”.

Rojas recordó que antes el cálculo se hacía sobre los 3 últimos meses de sueldo, luego subió a 3 años y ahora se pretende llegar a los 10 últimos años.

El Gobierno “está queriendo apretar cada vez más el cinturón”, señaló, antes de advertir que este tipo de medidas está generando disturbios en algunos países de la región, “y ellos no se están dando cuenta o se hacen de que no entienden”.

Anunció que analizarán el tema en la CUT-A y harán lobby con algunos parlamentarios de la oposición para tratar de frenar la iniciativa.

Colapsó el sistema

Numerosos asegurados del IPS protestaron ayer porque de nuevo colapsó el sistema informático en el Hospital Central, provocando aglomeraciones de personas, ante las demoras en las gestiones para la atención a los pacientes y sus familiares.

La gente reclamó porque muchos acudieron al lugar desde la madrugada, para ganar tiempo, pero tuvieron que esperar varias horas, hasta que se normalice el agendamiento de las consultas.

Algunos se quejaron porque esta situación se repite a diario.

Sin embargo, responsables de la previsional informaron que hubo un cortocircuito, que afectó a las computadoras.

Dejá tu comentario