19 abr. 2024

Brasil ya evalúa alternativas de qué pasará con Itaipú en el 2023

Embed

Un escenario en el que Paraguay utilice toda su energía de Itaipú o bien otro en el que se pueda vender la electricidad a otro país que no sea el Brasil, son las alternativas que ya evalúan los responsables del sector en el vecino país. Todo esto, con relación a la renovación del Tratado que debe revisar las condiciones comerciales de la producción eléctrica desde el 2023.

“En Yacyretá, como no fue hecha la revisión, continúa el acuerdo (entre Paraguay y Argentina sobre la hidroeléctrica binacional). Lo mismo ocurre con el acuerdo con Paraguay: Si no se hace la revisión para el 2023, no nos quedamos sin acuerdo. Sigue vigente el Anexo C actual. Eso no es lo que se quiere. Sí hacer esa revisión, atendiendo que es lo mejor para ambos países”, explicó el director general brasileño de Itaipú, Luiz Fernando Viana, en conversación con periodistas, según escribió Sueli Montenegro en Canal Energía.

Una posibilidad no descartada por el funcionario es la venta de los excedentes, que van íntegramente del mercado cautivo de las distribuidoras al mercado libre. Viana observa, sin embargo, que esos excedentes pueden dejar de existir en un escenario de 10 años, si se considera un escenario de mayor consumo de energía en Paraguay.

La parte comercial del tratado incluye el valor de compra por parte del Brasil de esa energía excedente. Hoy la tarifa de Itaipú es calculada por el costo, posibilidad que puede ser mantenida, tanto en el caso de la revisión como de mantenimiento del acuerdo actual.

Lo que está en discusión, según Vianna, es qué puede ser considerado costo de la usina, que invierte en proyectos que van más allá de la generación de energía, como el el caso del programa de desarrollo de vehículo eléctrico.

Por su lado, el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Junior dijo que “Paraguay también tiene interés en vender energía al Brasil. Tiene precio, mercado y tiene un cliente asíduo. La energía de Itaipú es muy importante para Brasil como es importante para el Paraguay que el Brasil le compre”.

Recordó que ambos paises tienen casi seis años para discutir el tema. De cualquier manera, Ferreira Junior cree que esa energía no va a salir del sistema, porque si hoy existe demanda es gracias al mercado brasileño. “La relación del Brasil con Paraguay sobre el tema Itaipú es excepcionalmente buena”, añadió, según el sitio noticioso de la Unión de Productores de Bioenergía, udop.com.br.