Extra

Actualidad

Brasil solo reconoce a 1 de cada 4 médicos recibidos en Paraguay

Tras la retirada de 8.500 profesionales cubanos, el vecino país debe contratar nuevos profesionales. Una investigación revela dramáticas diferencias en cuanto al nivel de preparación por países.

Solo el 26,6% de los médicos formados en Paraguay lograron la revalidación para ejercer la profesión en Brasil, lo que resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que miles de brasileños vienen a nuestro país a estudiar Medicina.

Con esos datos, la formación en la material prácticamente, con pequeñas diferencias, está al mismo nivel de los denominados países bolivarianos (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba), cuyos diplomas tuvieron 24,85% de aprobación, según publica Huffpost en exclusiva este martes.

Los que más dificultades tuvieron para obtener la revalidación fueron los bolivianos, añade la publicación. Si bien los datos son del 2016 es la primera vez que se dan a conocer. Menciona, por ejemplo, que ese año de 10 médicos bolivianos que se presentaron, solo uno fue aprobado.

001 medicina.jpg

Actualmente, el vecino país se encuentra en un proceso de contratar numerosos médicos para cubrir el espacio dejado por aproximadamente 8.500 profesionales cubanos que habían venido a trabajar en el programa “Más Médicos” que con el gobierno de Jair Bolsonaro tendrá una reorientación.

Actualmente, se estima que en nuestro país estudian al menos 15.000 brasileños, siendo Medicina y Odontología las carreras favoritas de los mismos. El impacto de los universitarios del vecino país es muy importante, tanto en las ciudades fronterizas, como también en Asunción. Se estima que solo en el Este el auge de estudiantes brasileños deja un beneficio anual de 15 millones de dólares, según estimó el diario Última Hora en mayo último.

Dejá tu comentario