14 dic. 2024

Brasil nomina a un polémico consul para Ciudad del Este

[gallery ids="60106"]

El presidente Michel Temer nominó a un polémico diplomático como nuevo cónsul general en Ciudad del Este. Se trata de Américo Dyott Fontenelle, quien había sido suspendido de sus actividades en el 2014 por sospechas de acoso moral, sexual, homofobia y falta de respeto en el ejercicio de cónsul general en Sydney (Australia).

Embed

(reproducción: metropoles.com)

En el historial del funcionario también aparece una investigación por acoso moral en Canadá. Sin embargo el proceso fue archivado e Itamarati no aplicó ningún castigo, refiere el sitio brasil247.com

En el 2013, funcionarios que trabajaban con Fontenelle denunciaron acosos. “Cuando eres tan eficiente me da ganas de darte un beso”, habría dicho el cónsul a Claudia Pereira. A otra funcionaria, Viviane Jones, habría comentado que se imaginaba lo que estaba debajo de su blusa y que él caminaba frotándose en ella.

Alberto Amarillo, funcionario de carrera de Itamaraty, relató que Fontenelle atacaba a minorías con expresiones como “china hija de puta”, “vieja”, etc.

La titular del Sindicato Nacional de los Servidores de Relaciones Exteriores (Sinditamaraty), Suellen Paz, dijo que el nombramiento es normal. Aseguró que legalmente no hay impedimento para la designación.

“El sindicato es vigilante a toda situación de riesgo a los servidores y está dispuesto a tomar todas las medidas adecuadas para garantizar un ambiente de trabajo sano para todos ", dijo la dirigente, citada por metropoles.com

La acusación y la respuesta del diplomatico